NI UN TÍTERE CON CABEZA.

(Una mirada escéptica de un publicitario a todo lo que intentan vendernos).

Sobre cómo en manos de los políticos las Matemáticas dejan de ser una ciencia exacta.

Las Matemáticas son inapelables, ciertas, frías. No hay zonas grises, solo blanco o negro. No hay quizás, solo sí o no. No hay dudas, solo confirmaciones o negaciones. Por eso se llaman Ciencias Exactas y son una ciencia exacta en manos de todos los que se desempeñan con ellas. Ingenieros, físicos, economistas, topógrafos, químicos… ¿He dicho de todos? Pues no. En manos de los políticos dejan de ser una ciencia exacta y se convierten en una especie de plastilina moldeable al gusto y necesidad de cada uno para vender lo que quieren vender. Que suele coincidir, fíjate tú qué casualidad, con sus propios intereses.

Tal vez el caso más evidente del uso torticero de las Matemáticas es el de la noche electoral. Todos conocemos el ritual. Van apareciendo uno tras otro en la tele los líderes políticos y todos dicen que ha sido un éxito para su partido. Y se agarran a cualquier interpretación de los datos para justificarlo.

Que si “Somos el partido que más avanza en número de votos”, que si “Somos la fuerza política que más ha crecido en número de escaños”, que si “Somos el partido que ha subido en más circunscripciones”, que si “Somos la fuerza política con más incremento de voto en el grupo de las personas zurdas de entre 40 y 45 años que viven en una provincia cuyo nombre tiene un mínimo de tres vocales”…

He dicho que es el caso más evidente. Y ahí está el problema.

En la mayoría de las ocasiones, el uso interesado de las Matemáticas por parte de la clase política no es tan obvio. Y por eso, como sabemos que las Matemáticas no mienten, tendemos a creernos que lo que nos dicen los políticos apoyándose en ellas es absolutamente cierto.

Veámoslo con unos ejemplos recientes. No hace falta irse muy lejos, son todos de las últimas dos o tres semanas.

1) Se abre el telón. Vemos al Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y dice: “En los últimos 10 años se ha incrementado en 440.000 el número de empleados de las Administraciones Públicas”. ¿Título de la película? “Esto se nos ha ido de las manos, hay que recortar”.

Pero analicemos un poco. El porcentaje de personas que trabajan en España como funcionarios es del 6,5% de la población (en Francia, por ejemplo, es del 10,6%, y en los países nórdicos roza el 25%). Lo que no dijo Beteta es que en esos últimos 10 años la población española ha pasado de 41 a 47 millones de personas, es decir, se ha incrementado en 6 millones de habitantes. Sobre esos 6 millones más, los 440.000 funcionarios nuevos suponen un porcentaje del 7,3%. Es decir, que ese 7,3 es un incremento lógico en relación con el mayor número de habitantes y absolutamente en línea con el porcentaje de funcionarios respecto a la población (que es del 6,5%).

¿Conclusión? Ay, Beteta, Beteta, que parece que decías eso para luego meter la tijera al Estado, eso que tan poco os gusta a los del PP…

Deberes de Matemáticas para Beteta: repasar la regla de 3.

2) Se abre el telón. Vemos al conseller de Economia de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, y dice: “El déficit fiscal de Catalunya es del 8,4% del PIB. Cada catalán paga mucho más de lo que recibe luego del Estado español en forma de inversiones”. ¿Título de la película? “España nos expolia, si no fuera por eso qué bien viviríamos porque no haría falta que los de CíU recortáramos nada”.

Pero analicemos un poco. Durante años y años la Generalitat ha estado usando 4 métodos para calcular el déficit fiscal, pero dando siempre preeminencia a los datos de uno de ellos a la hora de hablar públicamente del déficit (incluso con el tripartito). Y esta vez Mas-Colell no usó los datos de ese método, sino del método de los 4 que da el mayor déficit fiscal. Con el método que se ha usado siempre, el déficit fiscal es solo del 0,4% del PIB, nada que ver con el lustroso 8,4% que tanto pregonó Mas-Colell. (Luego la cifra del 0,4% sí la colgó Mas-Colell en la web, donde no se la mira nadie, pero ante las cámaras de televisión solo habló de la que deja peor el déficit, y ésa fue la que salió al día siguiente en los telediarios y en las portadas de los periódicos).

¿Conclusión? Caramba, Mas-Colell, eso de darle solo bombo a la manera de contar que hace mayor el déficit fiscal para encender a la gente y echar fuera la culpa de hacer recortes es un poco de tramposillos, ¿no?

Deberes de Matemáticas para Mas-Colell: explicar por qué el gobierno catalán invierte en la provincia de Barcelona un 13% menos de lo que recauda en esa provincia (es decir, que  los barceloneses sufrimos respecto al resto de Catalunya un 13% de expolio en forma de déficit fiscal. ¿Salimos mañana por Paseo de Gracia a gritar “Catalunya nos roba”?).

3) Se abre el telón. Vemos a Mariano Rajoy diciendo: “El déficit público del Estado es de 20.000 millones más de lo que suponíamos”. ¿Título de la película? “Los socialistas son unos descangallados que se han gastado más de lo que dijeron, por su culpa a los del PP no nos queda más remedio que recortar”.

Pero analicemos un poco. De esos 20.000 millones, solo 2.000 millones son fruto de la Administración Central y 15.000 son fruto de las comunidades autónomas. Y en muchas de esas comunidades gobierna desde hace tiempo el PP.

¿Conclusión? Hombre, Mariano, no nos digas que vives en Felizlandia y no sabías cómo estaban financieramente las autonomías en las que lleváis años gobernando. Por ejemplo, Valencia, ese lugar en el que se inauguran aeropuertos sin aviones, acto surrealista que habría enrojecido de envidia al mismo Dalí.

Deberes de Matemáticas para Rajoy: repasar teoría de conjuntos, en especial la parte en que se explican los subconjuntos, esos conjuntos que forman parte de uno mismo.

4) Se abre el telón. Vemos en un lado de pie a Esperanza Aguirre y en el otro a Artur Mas, y en medio de ambos a Sheldon Adelson, el millonario de Eurovegas, sentado en su silla de ruedas. Los dos presidentes autónomos están tirando cada uno por su lado de la silla de Adelson intentando llevarlo hacia ellos mientras suena música de película cómica. Esperanza Aguirre y Artur Mas dicen al unísono: “Eurovegas creará 260.000 puestos de trabajo”. ¿Título de la película? “Señores, que viene dinero, bajémonos los pantalones ante todas las barbaridades que pide este empresario que le autoricemos”.

Pero analicemos un poco. En los años de mayor bonanza económica, los que van de 2002 a 2006, en toda España se crearon entre 600.000 y 1.000.000 de puestos de trabajo al año. Eso en los años de eclosión del milagro (inmobiliario) español. Y en toda España. Es decir, una media de 750.000 puestos anuales en esas condiciones excepcionales y en el conjunto del país. ¿No es estirar mucho las matemáticas suponer que unos casinos van a generar ellos solitos 260.000 en una sola ciudad?

Conclusión: Vamos a ver, Esperanza y Artur, que esos juegos malabares no le salen ni al mago Tamariz. Si queréis hacer que la gente mire para otro lado con todo lo que pide Adelson, tal vez haya mejores ideas que sobredimensionar el empleo que generaría. Por ejemplo, ¿qué tal si despistáis haciendo un striptease?

Deberes de Matemáticas para Esperanza y Artur: clases de refuerzo especiales en la teoría de probabilidades, concretamente en la parte en la que se evalúa la posibilidad de que un hecho pueda realmente ocurrir en función de los datos experimentales del pasado.

Y aquí concluye el repaso. Son solo unos ejemplos de las últimas semanas, pero así es la relación entre los políticos y las Matemáticas.

No una ciencia exacta, sino una ciencia que se adapta a lo que uno le interesa exactamente.

Por eso, si en condiciones generales hay que ser escéptico con lo que venden los políticos, conviene estar especialmente atento cuando vemos a uno usar los números.

Muchas veces, para vendernos lo que nos quieren vender, nos dicen: “Señores, los números no mienten”.

Y habría que contestarles: “Es cierto. El que miente es usted”.

Anuncios

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “Sobre cómo en manos de los políticos las Matemáticas dejan de ser una ciencia exacta.

  1. Euric en dijo:

    Genial como siempre, muy ejemplificador :))

    • Muchas gracias, Euric.
      A ver si a partir de ahora cuando salgan en la tele los políticos pillas más trucos matemáticos de estos.
      A poco que se está atento, es un filón.

  2. Uff, mejor no tenerte de profesor, porque los deberes que pones son muy difíciles y tienes pinta de ser muy duro corrigiendo exámenes…
    ¡felicidades por el post!

  3. vicente en dijo:

    Por qué dejaste tu blog?

    lo hacías muy bien… hombre por favor!!

    Acabo de conocerte, tus buenas intenciones al crearlo y…

    Que lo dejas!!

    que pena!!

    y como es que sólo tienes 97 seguidores?

    He leído que lo tuyo es la publicidad, tal vez esto ha sido lo que ha fallado, no te conoce más gente o no quieren leer estas verdades que tan bien haces que visualicemos…

    • Hola, Vicente, gracias por tu comentario.

      Dejé el blog porque al irme a vivir fuera y tener una actividad muy ocupada como la que tengo, no iba a poder mantener el blog vivo cada lunes.
      Y menos cuando lo que intenté siempre era que cada post resultara interesante e ilustrativo.
      Y eso requiere de un tiempo del que ahora mismo no dispongo.

      En cuanto a lo de los seguidores, es cierto lo que dices de que ahora hay 97.
      Pero cuando el blog estaba activo había más de 500.
      Cifra no muy alta, pero respetable en mi opinión, teniendo en cuenta que son posts largos, en algunos momentos densos y sin vídeos de gatos haciendo monerías, que son los que arrasan en visitas.
      Pero lo que me sorprende es que, casi medio año después de haber dejado el blog, todavía haya 97 seguidores…

      Saludos.
      Y gracias de nuevo por tu interés.

¿Quieres decir algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s