NI UN TÍTERE CON CABEZA.

(Una mirada escéptica de un publicitario a todo lo que intentan vendernos).

¿Ha inventado Rajoy la máquina del tiempo?

La fantasía de viajar por el tiempo fascina desde hace siglos a la Humanidad. Sobre ella han escrito literatos como Borges (en su relato El otro), Dickens (con Un cuento de Navidad), Mark Twain (Un yanki en la corte del Rey Arturo) o H.G.Wells (La máquina del tiempo). Y ha sido y sigue siendo tema recurrente entre los físicos, logro que de materializarse en un experimento garantizaría a su autor el Premio Nobel de Física por aclamación. Sin embargo, esa hazaña de viajar por el tiempo ya se está logrando. Y su autor no es un prestigioso físico cuántico, ni un acreditado catedrático. Sino un registrador de la propiedad nacido en Santiago de Compostela.

En efecto, observemos un poco. Y nos daremos cuenta de que Mariano Rajoy está consiguiendo una auténtica proeza científica en viajes por el tiempo. Por dos razones.

La primera. Los físicos se darían con un canto en los dientes si lograran desplazar hacia el pasado un objeto del tamaño de una moneda (con ello conseguirían premios, fama, gloria y lo que de verdad les importa: una mayor atención por parte del personal femenino en las fiestas de cierre de los congresos científicos). Para Mariano Rajoy, algo como una moneda es una pequeñez. Él, cuando se pone, se pone a lo grande. Y lo que está consiguiendo desplazar hacia el pasado son 47 millones de personas.

Y la segunda. Los físicos verían como una hazaña descomunal desplazar un objeto unos segundos hacia el pasado. Para Mariano Rajoy, nuevamente, esa minúscula fracción de tiempo es propia de pusilánimes. Él piensa en una hazaña mucho mayor. Y está consiguiendo que ese desplazamiento hacia el pasado sea de aproximadamente unos 40 años.

Ésa es la magnitud de su experimento. Ésa es la hazaña de nuestro genio científico. Transportar a 47 millones de personas 40 años atrás en el tiempo.

Veamos las principales evidencias de ese logro. Algunas ya conseguidas y otras en proceso de alcanzarse.

1) la reforma laboral ha dejado a los trabajadores en una condición de precariedad y fácil despido propia de los años 70 (profesor Mariano, muy bien, póngase una X en la casilla de transporte en el tiempo conseguido)

2) el nuevo contrato de trabajo hace que los jóvenes puedan entrar en el mercado laboral a sueldos muy bajos, comparativamente similares a los sueldos de los años 70 (otra proeza de viaje atrás en el tiempo que apuntarle a nuestro presidente)

3) las medidas de recortes, junto con las subidas de impuestos, reducen el poder adquisitivo medio, dejándolo no demasiado lejos del de la familia Alcántara de “Cuéntame” (otro salto en el tiempo con el que Stephen Hawking ya está viendo que su estrella se eclipsará ante la brillante irrupción de Mariano Rajoy)

4) las asociaciones empresariales están satisfechísimas con todas las decisiones que está tomando el gobierno en los asuntos que les atañen y que son tan favorables a sus intereses como las que tomaba en su época Franco (varios empresarios han sido atendidos de lipotimias producidas por el éxtasis al oír a los ministros explicar qué fácil y barato resulta ahora despedir)

5) igual de satisfecha se encuentra la jerarquía eclesiástica, que ve con alborozo cristiano y sana alegría el retroceso en cuestiones como el aborto, el matrimonio homosexual o la enseñanza de la religión a las épocas del blanco y negro (en breve la COPE venderá camisetas con la foto de Rajoy y la frase que tanto repite “Como Dios manda”. Hay gente que ya está durmiendo frente a la emisora para asegurarse de que consigue alguna)

6) los recortes en sanidad van camino de llevarnos a los lejanos tiempos en que la Seguridad Social cubría muy pocas cosas (que era tan poco como lo que, jugando a fútbol, cubre en defensa un niño de 3 años)

7) los recortes en educación apuntan hacia una educación pública muy distante en recursos y posibilidades de la privada, tal y como era hace 40 años (Noticia de Última Hora: Stephen Hawking acaba de comunicar que, abrumado ante tantos logros de viaje en el tiempo de Rajoy, se retira para dedicarse a la cría en cautividad del grillo peruano)

8) el país está gobernado por un gallego, tal y como lo estaba a principios de los 70

A la vista de tantas evidencias, la conclusión está clara.

Pidamos por aclamación el Premio Nobel de Física para Mariano Rajoy. Su experimento está consiguiendo sin ningún género de dudas transportar a 47 millones de personas 40 años atrás en el tiempo. Bajo esa apariencia de señor despistado late un auténtico genio de la física moderna.

Pero pidamos también otra cosa.

Pidamos que cuando se acaben las condiciones del experimento, todo vuelva a ser como era. Y regresemos a la época en la que siempre hemos vivido.

Dirá Rajoy que estas condiciones del experimento son las que marcan ahora el Laboratorio Central de Bruselas y el Instituto Bundestag de Berlín (por boca del insigne profesor Barroso y de la prestigiosa profesora Merkel).

Pero recordemos que de todas las crisis se acaba saliendo. De todas. De una manera o de otra, pero se sale.

Y no olvidemos que es un experimento. Y que cuando vuelvan las condiciones anteriores a él, deberíamos volver a estar como estábamos.

Es decir, recordemos, para cuando pase esta época de crisis económica, cómo hemos vivido hasta hace apenas 4 años. Que no se nos olvide. Para, cuando vuelva la bonanza económica, exigir a Mariano y sus compañeros europeos que acaben con este experimento y volvamos a vivir como vivíamos y los ciudadanos podamos quitarnos ya el disfraz de conejillos de Indias.

Es decir, volver a un escenario laboral más seguro para el trabajador. A unos contratos de trabajo que no fomenten la precariedad. A una Sanidad pública gratuita y universal. A una educación pública que reduzca las diferencias. A una regulación en materia de costumbres que sea consistente con una visión del mundo como un escenario de libertad. (Huy, cómo se parece esto a las ingenuas cartas que escriben los niños a los Reyes Magos…).

La verdad es que hemos tardado demasiado en conseguir todas esas cosas como para dejarlas atrás sin más, ¿no?

Anuncios

Navegación en la entrada única

9 pensamientos en “¿Ha inventado Rajoy la máquina del tiempo?

  1. Chano en dijo:

    Ya puestos, podríamos volver todo a los años 60 y que las empresas, en vez de deslocalizar hacia otros países, deslocalizasen hacia España.

    Criticar es muy fácil, pero la única receta que esgrime la oposición es la que nos ha llevado al número de parados más alto de nuestra historia, eso si que es futuro.
    No digo yo que lo que proponen los del PP sea la solución, me pido “primer” en ciscarme en todos sus muertos si en un par de años esto no cambia, pero afearles lo que hacen a priori…
    Y Javi, tu blog se está convirtiendo en un monólogo contra el PP. Si necesitas inspiración, yo puedo ayudarte.
    Por cierto, tu conoces el mundo de la publi. Aquí no hay horarios, ni fines de semana, no es raro que se llame a la gente para que suspenda sus vacaciones o se las anulen, ni derecho laboral ninguno, la gente se despide con una alegría sólo comparable a los entrenadores de fútbol, y en la mayoría de los casos, sólo el talento es lo que te permite ganar dinero y seguir trabajando. Y por si fuera poco, la gente se busca la vida para la jubilación como puede (sólo conozco un caso de alguien que se haya jubilado en esto) Y en este sector no hemos sido del todo malos, lo cierto es que somos bastante competitivos. No sé, ¿de qué tenemos miedo?

    • Chanito, hay más recetas.
      Solo que la que llega por los canales mayoritarios y los medios de la cuerda del poder es una sola.
      Que es la que aplican los neoliberales y están imponiendo en todas partes.
      ¿O has oído alguna otra?
      Mírate, por ejemplo, el blog de Vicenç Navarro.
      Un tipo que no es de la cuerda neoliberal y que es una eminencia en economía que colaboró con la Administración Clinton (y que sabe más de economía que Guindos y, por supuesto, que Rajoy).
      Y verás que hay otro lado.
      Solo que nadie lo cuenta.
      Hay propuestas distintas a las que están aplicando.
      Solo que no salen en los periódicos ni en la televisión.

      Por cierto, ¿has visto cuáles son las últimas medidas de Obama para reactivar la economía?
      No son las mismas que nos vienen aquí.

      Lo del PP es coyuntural (y en todo caso, no es tanto comparado con el conjunto de mis posts en el blog).
      Empecé el blog justo cuando la campaña electoral.
      Y al ser el partido en el poder le toca recibir, sobre todo por la época en la que estamos.
      En tiempos de bonanza no habría mucho tema para atizarle o quejarse por lo que hace.
      Piensa que si hace 4 años alguien dice que hoy íbamos a estar como estamos ahora y los cambios que se están produciendo, todo el mundo habría dicho que estaba loco, que todo eso era algo impensable.
      Qué menos que zarandear eso, ¿no?

      La publicidad es un negocio distinto al de la mayoría.
      Cada uno es su propia marca/empresa.
      Y todo es muy individual.
      No es lo mismo que trabajar en SEAT o en Telefónica.
      Y a mí me parece que ese modelo no sería bueno para el conjunto del país.
      Al menos no me gustaría que fuera el modelo en el que tuvieran que vivir mis hijos.

  2. Chano en dijo:

    Ahh, Clinton, el que continuó la desregulación del mercado bancario que comenzó Regan y culmino baby Bush. Tengo que leer a ese tipo. Gracias por la info.

  3. Efectivamente vamos para atrás. El otro día el telediario de RTVE abrió con 3 titulares principales:
    1- El congreso del PP y la intervención de Aznar
    2- El nombramiento de un nuevo cardenal español por el Papa
    3- El entrenamiento del Real Madrid frente a su partido con el peligrosísimo Racing (en zona de descenso).

    Sólo me faltó ver a Paquito inaugurando un pantano en blanco y negro

    • No recuerdo qué campaña electoral americana de hace ya bastante tiempo enarboló como claim una frase sencilla.
      Era una campaña para el candidato que aspiraba a ocupar el puesto de presidente frente al que lo estaba ocupando.
      Y la frase era: “¿Vive usted mejor que hace cuatro años?”.
      Ojalá me equivoque, pero pinta que la respuesta aquí a esa pregunta va estar bastante clara.

  4. Chano en dijo:

    ¿Qué es más divertido, la fiesta o limpiar después de la fiesta?
    La pregunta es: ¿vivía usted mejor en el 2003 o en al 2008?

    • Bueno, lo del spanish party es un poco mito en cuanto a la deuda pública (y básicamente construido por la prensa económica anglosajona).
      Al menos, repito, en lo que se refiere a la deuda pública, que es de lo que más se habla (Gobierno central, autonomías, ayuntamientos…).
      La deuda grande pero grande de verdad es la de los particulares (tú, yo, etc) y la de las empresas.
      La pública está, hablo de memoria, en torno a un 66% del PIB.
      La de particulares más empresas creo que está en torno al 210%.
      Casi nada.

      En cualquier caso, en 2003 se vivía bien y en 2008 también.
      (En 2003 nadie era consciente de que se vivía en una megaburbuja inmobiliaria y en 2008 lo de Lehmann Brothers y compañía parecía algo lejano que no iba a afectarnos en nada).
      Lo importante es lo que tiene uno delante, mirar lo bien que se vivió no sirve de mucho ahora mismo.
      Y la impresión general es que dentro de 4 años viviremos peor que hace uno.
      Aunque vuelva la bonanza, los retrocesos actuales cuesta pensar que se anulen.
      Solo que hay que oír al directivo de la CEOE hablando del paro y de lo de aceptar un trabajo en Laponia para darse cuenta de que las condiciones laborales no volverán a ser las que fueron.
      Sino una jungla.
      Cuando negocias sabiendo que el otro está en posición de debilidad o de miedo, negocias todo a tu favor.
      Y eso cuesta creer que tenga marcha atrás.
      Y lo de la Sanidad, Educación, religión…

  5. Joaquin en dijo:

    Buenas tardes:

    Frente al discurso único neoliberal, va siendo ya hora de rebelarse y decir que sí, que hay otras formas de ver las cosas. Como Javi ha nombrado a Vicenç Navarro ahí va un libro publicado hace pocos meses:

    Hay alternativas (Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón):
    http://www.attac.es/uploads/Hay-alternativas-web.pdf

    Otros libros y videos interesantes:
    Quiénes son los mercados y cómo nos gobiernan:
    http://www.icariaeditorial.com/pdf_libros/Quienes%20son%20los%20mercados.pdf

    Vivir en deudocracia:
    http://www.icariaeditorial.com/pdf_libros/Vivir%20en%20deudocracia.pdf

    Conferencia de Arcadi Oliveres (julio 2010):
    1ª parte:

    2ª parte:

    También recomendaría el libro “La trastienda de la crisis. Lo que el poder económico quiere ocultar” (Martin Rico) y un libro de hace unos años de Eric Toussaint: “La bolsa o la vida” (análisis de las diferentes crisis de deuda de los países del Sur y las consecuencias terribles de los planes de ajuste estructural del FMI, aparte de temas sobre Norte-Sur, multinacionales, etc., en resumen, la historia del neoliberalismo desde los 70, más o menos)

    Más Keynes y menos Friedman (y si puede ser que empecemos a pensar incluso más a la izquierda de Keynes mucho mejor…..)

    Hasta otra

    • Hola, Joaquín, gracias por el comentario y por la completa aportación bibliográfica y videográfica.
      Añado para interesados otro libro, breve y que me estoy acabando ahora.
      “La prosperidad del mal. Una introducción (inquieta) a la economía”.
      El autor se apellida Cohen (no recuerdo ahora mismo el nombre y no estoy en casa para comprobarlo) y es, entre otras cosas, editorialista de Le Monde.
      Claro, sencillo e ilustrativo.
      Y cuenta cosas del pasado que son iguales que las que vemos cada día en las portadas de los periódicos.
      Saludos y hasta otra.

¿Quieres decir algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s