NI UN TÍTERE CON CABEZA.

(Una mirada escéptica de un publicitario a todo lo que intentan vendernos).

“La gente está empezando a pensar. Sube el volumen del miedo”.

El miedo tiene una función única y primordial. Proteger nuestra vida. Es un mecanismo ancestral desarrollado por la evolución para preservar cualquier especie animal.

Cuando nuestro supermultiarchitatarabuelo recorría hace 2 millones de años las llanuras del Plioceno y se encontraba de frente con un tigre de dientes de sable, la respuesta biológica inmediata era tener miedo. Porque ese miedo era el reflejo que desarrolló la evolución para evitar, tanto en animales como en hombres, la desaparición de la especie. Inmediatamente, como nos sigue ocurriendo ahora, de manera automática aumentaban su presión arterial, su glucosa en sangre y su actividad cerebral, los ojos se le agrandaban para mejorar la visión, el corazón bombeaba más sangre llevando adrenalina a las células, se detenían todas las funciones no esenciales y la sangre afluía a sus músculos mayores (especialmente a las piernas) en preparación de la huida. Y en el cerebro, inundado en temor, existía una única idea: “Huye”. (Actualizado, sería lo que nos pasa hoy cuando zappeando nos encontramos de repente en la tele con un primerísimo primer plano de Belén Esteban).

Como decía, ésta es una respuesta inmediata y automática del cuerpo, que está diseñado para reaccionar así desde hace millones de años. Y como todas las respuestas biológicas inmediatas, es incontrolable.

Nadie, en una situación de miedo, es capaz de controlar todas esas reacciones biológicas de su cuerpo. Y de su cerebro.

Y eso evidencia uno de los rasgos esenciales del miedo. Que el miedo (como señala la frase de la viñeta de El Roto que encabeza este post) bloquea el cerebro, anula la capacidad de pensar. El miedo destruye la capacidad de reflexionar de manera racional.

Lo cual nos lleva, dos millones de años después, al déficit público.

Vivimos desde hace tres años cayendo por las laderas del miedo. Desde que quebró hace tres años y medio Lehman Brothers y empezó esta crisis que parece no tener fin. Desde entonces el miedo se ha ido extendiendo como una mancha cada vez más grande que ocupa cada vez más territorio.

Como ocurría con la habitación 101 en la novela de 1984 (esa habitación donde estaba lo que uno más temía y que cambiaba para cada persona), dentro de ese Miedo general que ha creado la crisis cada uno tiene su propio miedo particular. Muchos (el 33% de los españoles) temen que van a quedarse en los próximos meses sin trabajo. Otros temen no poder pagar su hipoteca y verse fuera de su casa. Otros temen ver esfumarse sus ahorros. Otros quedarse sin jubilación y acabar malviviendo los últimos años de su vida. Otros no tener posibilidades de trabajar en años. Otros tener que emigrar porque siendo jóvenes no pueden empezar a trabajar aquí. Otros tener que cerrar su negocio. (Aunque lo parezca, juro que todo esto no está sacado de un folleto de la reciente campaña electoral del Partido Popular. Ni de uno de esos discursos que esporádicamente despacha Aznar).

En síntesis, tememos perder lo que podamos tener. Sea mucho o poco, pero lo que podamos tener. Tu trabajo si eres asalariado, tu casa si eres un hipotecado, tus ahorros si eres alguien maduro, tu futuro si eres joven, tus últimos años tranquilos si eres un jubilado.

Una de las características del miedo es que automáticamente te lleva a la acción para evitar la causa que te lo provoca. A correr si ves un árbol caerse hacia ti, a buscar un bote si estás en la cubierta de un barco que se hunde, a enarbolar un garrote si tienes delante el tigre de dientes de sable, a coger el móvil y fingir que vas hablando si yendo por la calle ves a un encuestador unos metros delante de ti.

Pero, ¿qué ocurre con el Miedo actual?

Que es un miedo a algo que no tiene forma y contra lo cual uno no puede actuar porque sabe que no está en su mano poder luchar contra él.

Al tigre de dientes de sable lo podemos golpear, o podemos huir de él corriendo, o podemos subirnos a un árbol, o podemos intentar hacerle una manoletina tipo Jesulín de Ubrique (opción menos recomendable de todas). Pero, ¿qué podemos hacer contra esa abstracción de los mercados financieros? ¿Cómo luchar contra la prima de riesgo? ¿Qué haces para combatir con la incertidumbre acerca del futuro? ¿Cómo lucha uno contra la crisis de la deuda pública?

Y eso nos lleva a lo esencial. El clima del miedo permite a grupos de interés vender como solución pública al miedo la solución particular que les conviene a ellos.

La causa de este miedo no es tangible ni tiene una forma precisa y determinada, pero hay quien está aprovechando para que la solución a ese miedo sí sea tangible y tenga una forma precisa y determinada. Y para vender como solución lo que les interesa vender. Porque cuando uno tiene miedo desaparece el factor racional y está dispuesto a aceptar cualquier cosa que le vendan como solución a ese miedo.

¿Se está creando el miedo para conseguir objetivos determinados? No exactamente. ¿Se está aprovechando el miedo para conseguirlos? Indudablemente.

Ante la crisis actual, los grupos xenófobos venden como solución la erradicación de los inmigrantes. Los grupos independentistas, la independencia de su territorio. Los bancos, la afluencia de dinero público a sus balances. Las asociaciones de empresarios, la reducción del impuesto de sociedades y la flexibilidad laboral. (Y si existiera la Asociación Pro Una Sola Comida Al Día, seguramente diría que la solución pasa por suprimir desayunos, meriendas y cenas. Lo cual, por cierto, seguro que reduciría los gastos familiares y probablemente sería la única solución eficaz de todas las anteriores).

Pero la solución más relevante de todas es la que están proponiendo (e implementando) los partidos neoliberales en el poder siguiendo el dogma neoliberal imperante (para entendernos, Artur Mas, Cospedal, lo que se le intuye a Rajoy, en La Liga. Y Sarkozy, Merkel y Cameron en la Champions League). Es decir, que se ha de reducir el déficit público por la vía de reducir el peso y papel de lo público.

Aprovechando el clima de miedo imperante, y usando la crisis como excusa (no como razón), están buscando cambiar el modelo de sociedad para diseñar una más acorde con su visión. No un Estado social, sino una sociedad privada.

Es decir, desmontar una sanidad pública de calidad e igualitaria dando papel a lo privado (vayamos a Inglaterra, cuya Sanidad quedó hecha un solar tras el paso liberalizador de Thatcher y veremos hacia dónde nos quieren llevar los liberalizadores de aquí). Y soslayar una educación pública, que actúa como factor de cohesión social y de disminución de desigualdades y creación de oportunidades, en favor de la escuela privada o privada concertada.

Obviamente, todo de pago. Con lo cual nos convertimos de ciudadanos (persona que forma parte de una sociedad y que tiene unos derechos) en clientes (personas que son compradores de determinados servicios en función de si tienen o no dinero).

Todo lo que pasa en Estados Unidos llega unos años más tarde aquí. Todo. Corrientes culturales, avances tecnológicos, movimientos musicales, tendencias sociales, la glamourosa moda de ir con los pantalones bajados enseñando los calzoncillos… Todo lo que empieza allí llega aquí 2, 5 ó 10 años después. Y ahora nos va a llegar la ola de neoliberalismo que eclosionó allí con Bush hijo.

Esa ola que aprovechó el miedo que generó el 11-S en la sociedad norteamericana para moldearla a su gusto. Como dijo Donald Rumsfeld hablando en aquella época de Estados Unidos ejerciendo de imperio: “Un imperio crea su propia realidad”.

Aquí va a empezar a construirse una nueva realidad. Una realidad amparada en el miedo.

Porque el miedo hace millones de años que anula nuestra capacidad de pensar. Y si no pensamos (y nos estamos callados), cualquier cosa la compramos mejor.

Pero esto ya nos podemos imaginar que es de las pocas cosas que saben los políticos, ¿verdad?

Anuncios

Navegación en la entrada única

28 pensamientos en ““La gente está empezando a pensar. Sube el volumen del miedo”.

  1. Rafael Rubio en dijo:

    Javier, comprado. Todo el mundo juega con emociones e instintos atávicos de los demás, para intentar colocarles “su producto”. Por ejemplo, el PSOE de 1993 y 1996 jugaba con “el miedo a la Derecha, que venia dispuesta a rematar a Lorca, a desmontar el Estado del Bienestar y a dejar a los ancianitos sin pensiones”. Les funciono en el 93, no así en el 96. ¿ Por que ? Porque los hechos incontestables impulsaron a los ciudadanos en el 96 a rebasar sus miedos. La combinación de terrorismo de estado, corrupción y crisis económica era tan potente y evidente, que los ciudadanos superaron sus miedos, basados en ilusiones ópticas, vieron la realidad con nitidez y actuaron en consecuencia. Los “miedos” funcionan bien en sociedades blanditas, mimadas, sin tension muscular, sociedades que pueden pagarse el lujo de José llevar por sus miedos…Cuando vienen mal dadas de verdad, las crisis agudizan nuestro sentido de supervivencia y nos hacen ver las cosas con claridad. Los miedos artificialmente creados por los que pretenden aprovecharse del pánico, sucumben ante los hechos y la realidad descarnada, dando paso a las transformaciones radicales que generan Progreso para todos. El miedo se combate con Esperanza (no necesariamente Aguirre) y Liderazgo.

    • No puedo estar más de acuerdo con lo que dices de “cuando vienen mal dadas de verdad, las crisis agudizan nuestro sentido de supervivencia”.
      El problema de ello, al menos como yo lo veo, es que cuando vienen muy pero que muy mal dadas, la situación se convierte un poco en la cubierta del Titanic.
      Con alguna gente ayudando a los demás y muchos, muchos, buscando solo salvarse a sí mismos sin importarles los demás.
      Es un paso del nosotros al yo.
      Pero eso ya será tal vez tema para otro post.

  2. Chano en dijo:

    Hace unos días leí la noticia de que un capo de la junta de Andalucía, más concretamente de la parte de fomento e infraestructuras, se había gastado 35 mil eurazos en diferentes visitas al lupanar más cercano a su domicilio. Yo, firme creyente en que cada uno se gasta el dinero en lo que quiere, no tengo ningún reparo en que el tipo reparta su dinero y su esperma como el aspersor de un riego automático. Pero, y aquí viene lo que me toca los cojones, había pagado la farra con la visa de la diputación. Por otra parte, Arturo Mas decide recortar el dinero que se dedica a educación y sanidad, pero aumenta el destinado a inmersión lingüística, las televisiones autonómicas y las embajadas de Cataluña, tanto en el resto de España como en el extranjero. Mientras, el de Mercasevilla, se pega una mariscada de 1000 eurazos con unos amigos de Izquierda Unida, mientras traza las líneas maestras de los ERE falsos. Lo que me lleva a precisamente mi punto: El problema no son los recortes. Claro que tiene que haber recortes, y muchos. Recortes en un gobierno hipertrofiado, con querencia al despilfarro (siempre en su beneficio) lo que necesitamos es que los recortes se hagan donde se tienen que hacer. ¿Va a ocurrir? Pues claro que no. Es que esas mulatas de caderas cimbreantes, no les dejan pensar con claridad y menos después de haberse metido uno media botella de Manzanilla entre percebe y percebe.
    Recortes si, pero en plan motín y guillotina. Sabemos quienes son, tenemos fotos.

    • Chanito, sosiégate, que veo que un día haces una que sales en los periódicos.
      Vamos, que te imagino saliendo un día a la calle con una metralleta tipo Michael Douglas en “Un día de furia” yendo de diputación en diputación y de sede de partido en sede de partido haciendo una escabechina.
      O no, que a lo mejor el primer tiro te lo dabas a ti mismo por error en el pie y ahí se acababa tu Operación Justicia La Pongo Yo.

      Bromas aparte, lo único que nos queda es estar vigilantes y seguir siendo críticos con todo lo que veamos que no nos parece bien.
      Y expresarlo.
      Tal vez no servirá de mucho.
      Pero seguro que no expresarlo sí que no servirá de nada.

      • Josep en dijo:

        Estoy de acuerdo en que hay que ser críticos, pero por favor, con un poco de rigor. Leer algunos comentarios me suenan más a diatriba anarco-falangista que otra cosa , y no creo que sea el objetivo del debate, ya hay otros foros que cumplen esta función.

        No estaría mal contrastar datos, antes de escribir según que cosas :

        http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Generalitat/metera/tijera/embajadas/catalanas/elpepiespcat/20111201elpcat_3/Tes

        http://www.abc.es/20111201/espana/abci-artur-recortes-entrevista-201112012330.html

        Y ya puestos, te doy una idea para un próximo blog, a partir de una noticia relacionada…

        http://www.diarioprogresista.es/pp-y-upd-unen-sus-votos-para-que-el-general-mola-7248.htm

        Josep

      • Bueno, Josep, ¡pero si tú eras el que escribió aquí que esperaba que las multitudes votaran en masa a Reunificación Comunista de España!
        ¡Y ahora sales con ésas de que hay algunos que escriben aquí diatribas anarco-falangistas!
        En cualquier caso, la gente tiene derecho a expresar lo que quiera y como quiera, ¿no?
        A mí mientras argumenten y no caigan en el insulto, pues bienvenidas sean las opiniones.
        También, y me parece lo más importante, es sintomático que haya tanta gente con esa sensación de indignación con la situación.
        Yo no recuerdo haber visto antes a tanta gente tan cabreada, no recuerdo haber visto tanto malestar social.

        Ya conocía los dos links que pasas.
        Sobre lo de las Embajadas, lo más relevante es que no lo ha hecho CiU motu proprio, sino por imposición del PP para seguir dándole su apoyo parlamentario.
        Lo cual hace pensar que si no llega a ser por eso, no habría habido recorte en el tema de las Embajadas.
        Y en cuanto a lo de TV3, el portavoz de CiU salió unos días después diciendo que todo era negociable, que si los dos canales menos tal y cual…
        Lo más importante de todo ello es que CiU dijo que en ningún caso peligraba el puesto de ningún trabajador de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió.
        Lógicamente, porque lo último que les interesa ahora es tener en contra al medio que les funciona como principal correa de transmisión para vender las cosas que quieren vender.
        Pero ahora ya los periodistas de TV3, Catalunya Ràdio, etc, deben de estar con el miedo a perder su trabajo.
        Lo cual nos lleva justamente al tema de este post: ¿quién de ellos se va a mostrar crítico en sus informaciones sobre CiU o va a tocar temas o informaciones que puedan ser perjudiciales para CiU?

    • swenish en dijo:

      Chano, tío, menos intereconomía. El de la junta era un sinvergüenza. Artur Mas es Artur Mas. No Arturo. Ése soy yo. Y hoy, que gane el Madrid, que de los dos es el que menos rabia me da.
      Abrazo.
      tt,

  3. Carro me parece fatal que desarrolles párrafos y párrafos de post para intentar subrepticiamente que pasemos a hacer una sola comida al día. Valiente manipulación…ahora mismo voy a defenderme fingiendo que hablo por móvil y compartiendo tus razonamientos ( tengo miedo a pensar por mi misma y concluir en Lo mismo)

    • Me has pillado.
      Qué lista eres, Amaya.
      Ya sabía yo que alguien se iba a dar cuenta de que eso era lo que en realidad estoy buscando.
      Una sola comida al día.
      Y todas las chicas hechas un pincel.

      • Con lo malita que está la cosa, habrá quien recorte el presupuesto en nutrición restringiendo su dieta, y habrá quien como, en mi caso, renuncie a tu sádico propósito y opte por alimentarse con balas de heno del DIA para seguir llenando su vasco-buche.
        En cualquier caso, me gusta mucho tu blog, me gusta que fomentes las diferentes opiniones al tiempo que guillotinas títeres, porque como tu bien dices “el no expresarlas seguro que sí que no sirve de nada”.
        Y lo alabo, además, por lo difícil que debe resultarte encontrar el equilibrio entre investigar cuál es el análisis correcto de la situación sin caer en la demagogia, o salir a matar directamente.
        Chano, avisa, que a mí tu comentario me pilla preparando una pequeña bomba de hidrógeno orgánica.

      • Bueno, lo cierto es que intentar mantener un punto de mirada entre escéptica y realista ayuda a encontrar el tono.
        Destripar es fácil.
        Argumentar cuesta más.
        Claro que también ayuda mirarlo todo con un poco de humor. Que así todo se ve con un poco más de distancia y hace algo más fácil encontrar el foco.

        Por cierto, me he reído mucho con lo que le dices a Chanito de la bomba de hidrógeno.
        La verdad es que está desatado.
        Pero, como siempre, uno se ríe con él.

      • swenish en dijo:

        Ah, con lo de una comida te referías al hecho de alimentarse.
        Lo siento, alguien tenía que bajar el nivel.
        tt,

  4. De nuevo, querido Javier, has dado en el clavo. El miedo es el medio que tienen los poderosos para imponer su criterio (o falta del mismo) a los mortales como nosotros. Vamos a reducir funcionarios pero vamos a gastarnos 417.000 euros en un cuadro del senado con retratos de nosotros mismos (los políticos nos merecemos esto y mucho más). Vamos a recortar en educación pero vamos a dejar que los gerentes cultísimos de bancos y cajas de ahorros que han hundido sus entidades y han sido rescatadas con dinero público reciban una jubilación, no de oro, sino de diamantes, zafiros y platino. Vamos a recortar en sanidad y obligar a los de cierta renta que tengan una mútua, como en Alemania, que parece ser que el sueldo es igual que en España…Y no sigo, porque se me enciende una luz de alarma (esa de coger un hacha y dirigirse a un parlamento cualquiera a repartir estopa como el Tiolavara).

    Pero no creo que la moda del miedo sea importada de USA. Aquí tenemos dirigentes (políticos, empresariales, sindicales, sociales, etc) suficientemente mezquinos para aprovechar esta circunstancia y hacer lo que les salga de los c… Porque pienso que realmente el miedo que tienen es el que al final la gente como tú, yo y 40 millones más de pringaos, les pidan responsabilidades por haber estado años y años haciendo lo que les ha dado la puta real gana, como construir a mansalva, gastar más de lo que tenían, hacer demagogia de la que vende, creerse superionres a los demás, no poner límite a los poderosos, etc.

    Y te lo digo desde Catalunya, donde hemos tenido un gobierno “de izquierdas” que hacía risa y pena a la vez (el president del Parlament se gastó 20.000 € en un reposapies del coche oficial, no te digo más) donde ahora nos manda un neoliberal llamado Mas que recorta educación y sanidad (las únicas partidas que deberían ser intocables en tiempos de crisis) y donde tenemos un partido como Plataforma per Catalunya claramente xenófobo y con candidatos que ha sido detenidos, incluso, por atracar jubiladas.

    Como dice el gran Forges…¡país!

    Miguel

    PD: Por cierto, el nuevo diseño del blog es un poco extraño. Eso de seguir la flecha queda raro, raro, raro (te lo dice, con humildad, un blogger ocn casi 4 años de experiencia). Lo que quiere la gente es ver el último post directamente al entrar. Si les pides que hagan un clic, seguro que alguno se te pierde por el camino. Y no estamos para desperdiciar visitas ¿verdad?

    • Te aseguro que lo que te pasa en el primer párrafo es común a mucha gente.
      (Como Chano, otro habitual del blog, y al que le decía antes que cualquier día hace una escabechina).
      Empiezas a pensar en todas las tropelías y barbaridades que han hecho (y están haciendo) y se te enciende la sangre.

      Lo de USA no era exactamente como lo has interpretado (debo de haberme explicado mal).
      Lo que quería decir era que, como ocurrió allí, ese clima general de miedo da la oportunidad para moldear la sociedad a tu gusto, porque la gente está más sumisa.
      Los neocons lo hicieron allí y eso va a llegar aquí ahora.

      PD: lo de la flecha es un experimento, no sé muy bien. En realidad su objetivo es señalar dónde están las entradas y que la gente pueda clicar en la que le apetezca leer.
      A mí lo de la Home con todas las entradas una debajo de otra me parece farragoso como usuario, me ocurre cada vez que lo veo en algún sitio, pero reconozco que es un gusto personal.
      Agradezco la sugerencia, veré cómo evoluciona la cosa e iré adaptando el blog, en realidad solo he publicado 7 posts y estoy mirando cómo funciona todo.
      Lo que sí he visto es que no hay mucha gente que entre por la Home, sino por un post concreto, bien porque están suscritos, bien porque entran por links de alguien que comparte el post.
      Ahora mismo, por ejemplo, de toda la gente que ha entrado hoy el 64% lo ha hecho en el post de esta mañana.
      Y solo el 15% ha entrado en Home.
      Gracias por el consejo, tal vez lo aplique antes de lo que crees.
      Firmado: Pequeño Saltamontes.

      • De entrada, tiene un problemA tu nuevo sistema: si lees tu blog desde un dispositivo movil, iPad o iPhone, no tienes acceso a los posts, solo a la página de inicio.

      • Huyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy.
        Pues mira, eso sí que es un problema.
        Acabo de ver que es como dices (aunque no sé si alguien tendrá el valor de leerse los largos posts en un iPhone dejándose media vista).
        Lo que no sé es si antes del cambio de Home pasaba…
        Mañana me pongo a ello.
        Muchas gracias por el aviso.

      • Tampoco te funciona en iPad ni en tablets!!! (recuerda que el iPad y en water son aliados de lectura)

  5. Euric en dijo:

    Es evidente que una inmensa mayoría llevamos un cabreo “de mil demonios” con tanta y tan variada tomadura de pelo a cargo de demasiados políticos. Y enerva ver la silenciosa complicidad del resto de políticos trabajadores y responsables, aceptando que compañeros/as suyos hagan barrabasadas como las mencionadas. Quien calla, otorga. Realidad que un 70% fuimos a votar, la mayoría convencidos del hecho y del derecho, no de la elección entre candidatos. Y acepto el miedo, cada uno el suyo y en general, el de todos. Pero, ¿y ahora que? Vale, tenemos a puteros ladrones y un largo etc (como diría Sabina) como dirigentes y tenemos cabreo y miedo por igual, de lo evidente y de lo imaginable. Pero, ¿y que hacemos? Lo del machete y el fusil es una opción, pero me da que no resuelve el problema sino que lo agrava, y mucho. ¿Y entonces? ¿Movimiento 15-M? Buuuf. Yo personalmente le voy dando vueltas y sigo sin encontrarle solución. Y ese dilema creo que está ampliamente compartido y en general lleva a la resignación, con la que no concuerdo. Pero de momento seguimos con miedo y aguantando, ¿hasta cuando?

    • Totalmente de acuerdo con ese dilema.
      ¿Qué se puede hacer?
      A mí lo del 15M también me parece más la muestra del malestar social que la punta de un movimiento constructivo.
      En general siempre es más fácil saber lo que no se quiere que lo que sí.
      Y en torno a lo que sí más o menos todo el mundo puede estar de acuerdo.
      La cuestión es cómo.
      Y yo tampoco veo dónde está la salida.

      Supongo que lo más racional sería no plantearse una enmienda absoluta e inmediata a Todo.
      Porque eso solo ocurre en escenarios de revolución, y para eso hace falta que la gente esté desesperada.
      (Ahora está cabreada. Desesperada, no. Y creo que harían falta muchos pero que muchos cambios en su vida para que lo estuviera).
      Tal vez lo más natural sería ir cambiando cosas por partes.
      Para empezar, y hablando de lo más urgente, del tema de los recortes.
      Ya sería un éxito si consiguiéramos que el problema del déficit público no se buscara neoliberalmente arreglarlo por la vía de recortar/privatizar/menoscabar la sanidad y educación públicas.
      Pero todo pinta que eso no va a ocurrir.
      Porque quienes tienen el poder para hacerlo (ya que así se lo han dado los electores) es precisamente eso lo que quieren hacer.

      • swenish en dijo:

        ¿Por qué todo el mundo se empeña en que el 15-M sea un movimiento constructivo?
        ¿Por qué se le piden a sus integrantes porpuestas para solucionar una situación que no han creado ellos?
        ¿Por qué ese afán en que designen líderes, portavoces y/o “interlocutores válidos”?

        Es la manera que tiene el sistema, entendiendo esta entelequia como el conjunto de poderes (ejecutivos, mediáticos, económicos, etc.), para neutralizar el movimiento en primera instancia, absorberlo en segunda y finalmente eliminarlo.

        El 15-M es un movimiento de queja, de hartazgo, de hasta aquí, de vale ya de jodernos. A ellos no se les paga para arreglar nada. Pagamos, y muy bien, a nuestros “representantes” (menuda ironía que lo sean) para que lo hagan.
        Siguiendo el razonamiento de tu post o sugiriéndote una segunda parte del post, creo que el miedo, cuando es extemo, impulsa a actuar a la deseperada. Rezo (es un decir) para que lleguemos a ese punto de ebullición. Para que la olla reviente. Para que el 15-M de Sol y Plaça Catalunya, Tahrir, Ocuppy Wall Street, etc. se desvíen del cauce y arrasen lo que tengan que arrasar. Para que la líen. Tenía medio año cuando el Mayo del 68, pero creo que los disturbios de entonces cambiaron cosas. Para cambiar el modelo que nos ha llevado hasta aquí, se necesita una revolución. Y ni callada ni silenciosa. Chillona, agresiva, llena de ilusiones e ilusionante.
        Hala, a ver el clásico. Y mañana a ver como l’Espanyol se pasa por la piedra al Atlético.
        tt,

      • Como decía en uno de los posts o en las respuestas a comentarios a los posts (que ya me lío), lo del 15-M es la expresión de un malestar.
        Pero ese malestar no va a conseguir canalizarse y pronto se difuminará.
        Y por sí mismo.
        La cuestión es si toda esa indignación con la situación actual, con lo que nos ha llevado hasta aquí y con la mediocridad de la clase político se va a traducir en algo o no.
        O si va a convertirse en una lucha individual por amoldarse lo mejor posible a los nuevos tiempos (que intuyo que va a ser algo así).
        Veo enormemente improbable un estallido social, y mucho menos una revolución.
        Estar cabreado, ser consciente de lo que pasa, ver cómo lo están haciendo mal, no reconocer en la clase política gente capacitada para hacer lo que se tiene que hacer es una cosa.
        Y salir a la calle a tirarlo todo abajo es otra, que al menos en nuestro entorno no creo que se vaya a producir.
        Hay hipotecas, hijos, propiedades… Cosas que mantener y que dificultan que la idea de una revolución forme parte de la realidad individual más allá de la reflexión intelectual.
        Las revoluciones las hacen o los que ya no tienen nada (poblaciones paupérrimas y explotadas que no tienen nada que perder porque no tienen nada).
        O jóvenes que todavía no han tenido tiempo de tener nada (el 68 sería algo así, aunque eso fue una revolución de salón).
        No recuerdo muchas revoluciones realizadas por gente de más de 40, más o menos acomodada, con casa propia y niños en escuela privada.
        En cambio, veo que tus dotes proféticas sobre el Espanyol sí han sido totalmente acertadas.
        Aún jugaréis la Champions.
        Y entonces emocionado delante de la tele se te pasará tanto ardor guerrero revolucionario.

  6. Un saludo desde Brazil, maestro. Me gusto el blog. Lo voy a seguir…

    • Muito obrigado, Isac. Pásate por aquí siempre que quieras.
      (Es lo bueno que tiene internet. Puedes hacerlo sin necesidad de que vengas desde Brasil).
      Um abraço.

  7. Alfonsi en dijo:

    Totalmente de acuerdo! el miedo es un arma indispensable para subsistir. Y yo me pregunto, por que todos aquellos administradores publicos (los que han malgastado “nuestros” bienes) no han tenido miedo a las consecuencias? Obviamente porque las consecuencias ni aumentaban su presión arterial, ni su glucosa en sangre ni su actividad cerebral etc etc …nunca pasa nada. Se publica, se critica pero en realidad las malas acciones no generan miedo.
    Deberiamos penalizar los fraudes = el que la hace la paga
    Deberiamos exigir politicos formados = calidad es mejor que cantidad
    Deberiamos partir de la base de que SOLOS no somos NADIE =si el vecino pasa hambre vigila tu comida
    Y deberiamos aprender del pasado para crear futuro porque vamos retrocediendo hacia la sociedad medieval, eso si, con tablets, ipads y la mas alta tecnologia pero a un paso de la esclavitud.
    Que mal pinta todo, no? yo que creia que el dinero era como el agua? es decir, ni se crea ni se destruye, solamente se transforma…por que se nos habra convertido en “deudas”? ..

    • Exacto.
      Tal cual.
      Cuando los administradores públicos cometen tropelías, nunca pasa nada.
      Y eso es así en buena parte (más allá de la lentitud de la justicia, que cuando los condena, si es que no ha habido sobreseimiento, ya han pasado años y acostumbran a haber dejado antes sus cargos públicos) por culpa de nosotros.
      Si quienes han cometido fraudes o hecho cosas improcedentes para sus cargos fueran apestados públicos que no recibieran ni un voto, rápidamente desaparecerían de la escena pública y de su cargo. Aunque solo fuera porque su propio partido los apartaría para no ser perjudicado.
      El problema es que siguen recibiendo votos. Y eso crea la sensación (en nosotros, pero sobre todo en ellos) de que existe impunidad ante cualquier ilegalidad que hagan.
      ¿O no te has fijado cuántos políticos acusados de corrupción se escudan tras las elecciones en cuánta gente les ha votado?
      Ese argumento viene a ser como que las papeletas electorales, que son herramientas políticas, limpian las acusaciones, que son herramientas penales.
      Como si los votos anularan los delitos.
      Y los delitos son de ellos.
      Pero los votos son nuestros.

  8. JosepP en dijo:

    jelou Javi, and co!
    simplificando muchísimo, mi visión personal es esta:
    – la gente (>50%, tu y yo no!) abusa de todo lo que sea púbico y no se tenga que pagar.
    – la gente es egoísta (>50% de la población ) y mira sobre todo por sí misma.
    – los funcionarios y personal con sueldo mas o menos fijo (la mayoria) trabaja a medio gas, y así el pais no funciona. la gente que trabaja para sí misma sí trabajan al 100% o más. esto es lo que hacen los chinos, japoneses, alemanes, americanos y los demás pocos païses que tiran de la economía mundial, y con los cuales tendriamos que competir para poder sobrevivir.
    – las personas con gran poder (la mayoria) tienden, con el tiempo a corromperse y abusar de su poder.
    – todo esto es así, es muy triste y duro, pero no se puede cambiar porque forma parte de la esencia humana, por mucho que cambiemos los gobiernos (que tampoco podemos, pero aunque lo consiguiesemos).
    – por lo tanto el comunismo y el socialismo, pese a parecer los estados ideales de las comunidades, no funciona.
    – los monopolios y las grandes corporaciones son malas, porque ejercen un poder abusivo. son propias tanto de gobiernos de derechas como socialistas.. creo que esta justificado estatalizarlos o mejor, para evitar las corrupciones subsecuentes, dividirlo en pequeñas empresas que compitan. sí, el sistema anti-trust americano es bueno en esencia.
    – por descarte y consideranto todo lo anterior, a mí solo me queda como sistema válido, el liberal: que cada uno trabaje para sí, que todo se pague segun su valor real, que el estado haga sus funciones mínimas asegurando unos mínimos de sanidad y de subsistencia a todo el mundo, velando porque no haya sistemas de poder excesivo, y a trabajar, el que quiera.
    – la tan denostada pequeña burguesía, fuera de los tópicos estúpidos que algunos la han querido etiquetar, al final es la que genera riqueza, empresas mayores, y al final el EMPLEO, y también la CULTURA (p.e. el arte modernista que tanto nos gusta surgió de este sector).
    – si en vez de haber creado una sociedad del bienestar, tan bonita pero totalmente insostenible por nuestro país, hubíesemos sido más realistas, y conecedores de la esencia humana, ahora estariamos mucho mejor, por muy indignados que estemos.
    – seamos conscientes de que lo demás no funciona. es así, hay que vivir con ello, no pasa nada. es cuestión de asumirlo y actuar en consecuencia.

¿Quieres decir algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s