NI UN TÍTERE CON CABEZA.

(Una mirada escéptica de un publicitario a todo lo que intentan vendernos).

Rajoy. O cómo no vender nada para intentar que te compren todos.

Todo el mundo que quiere vender algo procura hablar bien acerca de su producto con la intención de que se lo compren. Eso es lo que hace una marca, una empresa, una institución, un dependiente de una tienda o las alumnas de las Esclavas de Jesús con sus participaciones para la Lotería de Navidad.

Incluso procura que hablen bien otros.

Esto es así en general desde que se inventaron los rudimentos de la economía de mercado allá por los lejanos tiempos del trueque. “Te doy a cambio un trozo de ciervo”. ”No, dame dos trozos, que mira qué hermoso y brillante es mi cuerno de mamut”.

Como digo, los interesados en vender algo explican su producto y hablan bien de él con el objetivo de poder venderlo. Eso es así desde que el mundo es mundo.

Y en eso llegó Mariano Rajoy.

Rajoy, en una pirueta aparentemente contraria a todos los manuales de venta, hace mucho que no vende nada. No vende nada de lo que quiere hacer. No vende nada de lo que hará. No vende propuestas concretas. No vende nada que no sean generalidades. No vende nada y no hay nadie que sepa exactamente qué quiere vender.

Esa estrategia es, lógicamente, propia de quien va por delante en las encuestas y sabe que la mejor manera de subirse a una ola ganadora es no hacer nada que te descabalgue de la tabla de surf. (No sé si esta metáfora es un poco arriesgada, acabo de visualizar a Rajoy con traje y corbata sobre una tabla de surf con un puro en una mano y La Razón en la otra y creo que el castañazo sería todavía más grande que cuando se cayó yendo en helicóptero).

No dices nada comprometedor, no te metes en ningún charco, no movilizas al electorado rival, no ahuyentas a ningún votante diciendo lo que realmente vas a hacer, no hay nadie que te quite de acabar el 20 de Noviembre fumando puros en La Moncloa.

La verdad es que esto podría llamarse Estrategia Rorschach, por el test psicológico proyectivo en el que se le muestran a una persona diez láminas con manchas y el individuo interpreta qué representa cada una, dándole él forma y sentido. El candidato que va por delante en una situación general de deseo de cambio procura decir pocas cosas y mostrar un perfil bajo para que los electores proyecten en él todo lo que esperan que ocurra. Como es una forma difusa, cada elector proyecta y reconoce en el candidato aquello que busca y desea. Y así el candidato consigue su voto.

Este mecanismo (vamos a subir un poco el nivel del blog, que se vea que leo más cosas aparte de la fecha de caducidad del yogur) vendría a ser algo parecido a lo que escribió Borges acerca de Shakespeare y su capacidad de ser muchos hombres: “Ser una cosa es inexorablemente no ser todas las otras cosas. La intuición confusa de esa verdad ha inducido a los hombres a imaginar que no ser es más que ser algo y que, de alguna manera, es ser todo”.

Rajoy ha decidido no ser nada a los ojos de los votantes para poder serlo todo. Ha decidido no vender nada para que así lo compren todos.

Esta indefinición, como decía, es propia de quien intuye que el viento va a favor y que posicionarse sobre asuntos solo puede servir para perder votos. Pero no recuerdo un caso tan extremo de candidato con las encuestas a favor que haya sido tan impreciso, tan vago, tan indefinido. (Imagino que cuando se acerque el inicio de la campaña se verá obligado a decir algo del programa. Pero seguramente será igual de impreciso, vago e indefinido).

Y eso es así porque creo que hay algo más profundo.

Y es que esa indefinición forma parte consustancial de la personalidad de Rajoy.

Todo lo que hacemos es una expresión de nuestra personalidad. Cómo trabajamos, cómo jugamos, cómo hablamos, cómo conducimos… Y la indefinición es la expresión más relevante de la personalidad de Rajoy.

Rajoy nunca manifiesta una postura clara sobre algo, nunca expresa de manera directa las cosas, nunca deja entrever qué piensa realmente. (Alguien podría decir que es un rasgo muy gallego, pero yo no lo voy a decir. ¿O sí lo he dicho?).

Una significativa anécdota de hace unos años y que muestra la indefinición a la hora de transmitir las cosas de Rajoy. (No recuerdo exactamente los detalles, pero sí el fondo del asunto).

Rajoy queda para cenar en un restaurante con un prominente miembro del partido, creo recordar que un presidente de comunidad autónoma en las que se iban a celebrar elecciones. Y antes de ir a la cena les dice a los suyos que le va a pedir al presidente que no se presente a la reelección. Se reúnen Rajoy y el presidente a solas, cenan, hablan durante la cena, hacen tertulia y después de bastantes horas juntos conversando, se van cada uno por su lado.

Y aquí empieza lo bueno. Rajoy dice a los suyos que en la cena le ha transmitido al presidente de la comunidad que mejor no se presente a la reelección. Y el presidente de la comunidad dice a los suyos que Rajoy le ha dicho en la cena que se puede presentar a la reelección.

Cuando los niveles inferiores de uno y otro intercambian conversaciones, descubren que hay dos versiones contradictorias acerca de lo que transmitió Rajoy en la cena. Y que el presidente salió entendiendo que Rajoy le decía lo contrario de lo que realmente quería decirle.

Y el surrealista resultado es que Rajoy y el presidente tienen que hablar por teléfono al día siguiente para aclarar lo que Rajoy quería decir y que era lo contrario de lo que el presidente entendió tras pasarse horas hablando con él.

Esa indefinición es la que presumiblemente va a manejar los destinos de este país durante los próximos 4 años. Esa indefinición puede ser perfectamente útil durante la campaña para llegar a Presidente del Gobierno, pero difícilmente puede ser útil para gobernar. (Por no hablar de para negociar con personalidades fuertes como la de Merkel o Sarkozy, eso va a ser una escabechina que ríete tú de Rancho Waco).

No resulta difícil imaginarse la escena.

Estamos en enero de 2013 y Rajoy cumple un año como Presidente del Gobierno. Y está sentado a solas en su despacho de La Moncloa, puro en mano y piernas estiradas sobre la mesa.

Y dice Rajoy como para sí mismo: “Presidir España es un trabajo muy complicado”.

Le da una larga calada al puro y añade: “Me pregunto quién lo hará”.

Anuncios

Navegación en la entrada única

30 pensamientos en “Rajoy. O cómo no vender nada para intentar que te compren todos.

  1. 1.- Veo que cumples con el compromiso: “cada lunes…”
    2.- La imagen de Rajoy en la tabla de surf con traje, corbata, puto y La Razón es arriesgada, pero no tanto como imaginarlo sin el traje y la corbata, es decir, con traje de baño floreado pasando a la historia como Fraga con su baño en Palomares.
    3. Que el elector proyecte, ante el vacío de propuestas del candidato, sus deseos y considere que gobernará con las propuestas que apoyaría habla mal del candidato, pero también del elector. Desde luego, esa estrategia es tratar de “rebaño” a esos millones de votos que le llevarán a La Moncloa.
    4.- Todavía aún más mísera, en mi opinión, es la táctica de algunos políticos (también de éste) de decir una cosa y la contraria al día siguiente en función del lugar en el que se encuentra y el auditorio que le escucha.
    5.- Hoy se publica el programa de Rajoy. Igual te desmontan el post con propuestas concretas, claras y diferenciadas. (O sea que tú, una vez más, asumiendo riesgos).
    6.- Que tus lectores sean benévolos.

    • 1-. Aquí estamos. Por la coherencia hasta la muerte. O hasta el año 2100. Lo que llegue primero.
      2-. Ay, que te veo en Carabanchel. ¿Tú has visto bien lo que has escrito después de la palabra “corbata”?
      3-. Como se ha dicho muchas veces, los pueblos tienen los dirigentes que se merecen. La inacción y dejadez de la sociedad son el asfalto que construye muchas carreteras hacia el poder. Y la gente que está pasándolo mal supongo que imagina que cambiar de partido en el poder a lo mejor cambia a mejor las cosas. Simple, pero funciona.
      4-. Eso es lo peor.
      5-. Me apuesto una cena donde sea a que el programa tendrá alguna propuesta concreta menor y será una sucesión de generalidades. Con lo que se está jugando, a estas alturas y tan cerca del objetivo, me cuesta creer que Rajoy vaya a dejar de ser Rajoy.
      6-. Que sean benévolos o no, lo que prefieran y piensen de verdad. Son los riesgos que he de asumir por levantar la mano y decir algo. Si no me mataron ya la semana pasada los amigos culés…

  2. Manolo Portabella en dijo:

    Lo que dices de Rajoy, que me parece cierto en parte (léete El País de ayer donde te puedes descargar algunas propuestas del programa del PP sobre la ley del aborto, impuestos, etc) me parece cierto sólo hasta cierto punto.

    Pero, sobre todo, me parece tan cierto y mucho más preocupante que ese mismo artículo, cambiando “Rajoy” por “Rubalcaba”, “Cayo Lara”, “Duran”… sea totalmente válido.

    Entonces, ¿el problema no es general, de la casta política, más que de un político en concreto?

    Y para que engañarnos, cuando hablan ( Gonzalez Pons sobre los que votan PSOE, Duran sobre el ERE, Peces Barba sobre bombardear Catalunya,….) ¿no crees que calladitos están más guapos?

    • Bueno, la verdad es que con lo del aborto pillé en algún informativo a Rajoy hablando sobre ello.
      Y salvo decir, a modo de guiño a su propio Tea Party interior, que iba a reformar la ley, no dijo nada concreto.
      Yo creo que si era más concreto se metía él solito en un charco…
      Que es lo último que le conviene.

      Lo que dices en general es cierto, pero en el caso de Rajoy es extremo.
      No manifiesta ningún posicionamiento polarizante nunca.
      Creo que los caricaturistas van a encontrar un filón con ello cuando sea presidente.
      Lástima que no tengamos aquí un programa tipo el Spitting Images inglés…

      Y sí, a mí en los últimos tiempos las declaraciones fuera de lugar de muchos políticos me parecen asombrosas.
      Parece como si de repente la sensatez hubiera desaparecido.
      Y pienso siempre que si ese tipo de manifestaciones públicas las hicieran como trabajadores de una empresa privada, seguramente ya estarían despedidos.

  3. Yo en dijo:

    5.- Has acertado de lleno: ayer se hizo publico un “resumen” del programa del PP (¿y donde esta el programa completo?) y hay alguna cosa concreta (pocas), pero lo que mas abundan son las generalidades e indefiniciones.

    • Si es que lo que tiene que hacer.
      No decir nada claro en el programa para no asustar a nadie.
      Es lo lógico yendo bien en las encuestas.

      A mí lo que me inquieta mucho más es que ese comportamiento lo vaya a seguir teniendo cuando gobierne.
      La inacción y falta de decisiones puede funcionar en según qué contextos (solo hay que ver cómo no hizo nada para mantener a Camps, pero al mismo tiempo tampoco lo defenestró. Y esa ausencia de decisión acabó por quemar a Camps. Con lo cual finalmente ese no hacer nada acabó convirtiéndose paradójicamente en haber hecho algo. Pero por inacción, no por voluntad).
      Pero en según qué otros contextos…
      Vamos, que me lo imagino negociando con Merkel o con Sarkozy…
      Y eso acaba con Mallorca perteneciendo a Alemania y Casillas e Iniesta nacionalizados franceses.

  4. Chano en dijo:

    Ahh, política vamos con el hardcore!

    La psicología, no confundir con la parap-sicología que es como la psicología pero con un redoble de tambor antes, pretende explicar lo que dices. No es Borges, pero también vale.
    Hay una teoría que no recuerdo como se llama, pero tenia la palabra “proyección” en algún sitio, que dice que uno siempre tiende a ver lo que espera ver. Imagina que metes a un tipo en una habitación totalmente oscura y él piensa que hay una persona en la habitación. Cualquier sonido que se escuche, lo relacionará como una prueba de que en la habitación hay otra persona. Aunque sea el sonido de las cañerías o un pájaro volando fuera de la ventana.
    A lo que voy. Como dices Rajoy no dice gran cosa y lo que dice, lo dice de forma tan poco clara que cualquiera puede ver reflejado sus ideas en su discurso. Lo que demuestra 3 cosas:

    1 Que el tío es listo (para qué se la va a jugar si le va bien)

    2 Que alguien de su equipo ha estudiado psicología.

    2 Que la maquinaria propagandística del PSOE funciona. ¿ Sabías que el PP propuso ochenta y tantas propuestas económicas en la última legislatura y que ninguna fue aprobada? Eso demuestra que sí dijo algo, al menos en materia económica.

    En cuanto a quién gobernará España cuando gane el PP, espero que lo haga alguien que sepa lo que hace. Ya hemos tenido bastante de un presidente dirigiendo la economía con el único bagaje de haber leído una tarde un libro de Keynes.

    Y antes de que saques conclusiones: Voy a votar a UPyD porque me cae bien el Pombo no al PP.

    • Chanitoooooooooooooo.
      Que después del 2 viene el 3.
      Ay, que el día en que explicaron eso en clase hiciste campana y te fuiste a los billares…

      Bueno, omitiendo esa precisión sin importancia, obviamente que Rajoy es listo.
      Ya sabe que meterse en charcos lo único que va a hacer es restarle votos.
      Y mantiene un perfil lo más bajo que puede.
      Lo de las propuestas económicas no lo sabía, pero tampoco me extraña. Seguro que cada partido presentó un montón a lo largo de los cuatro años. Y si no se las aprobaron al PP sería porque no logró apoyos suficientes de otros grupos parlamentarios.
      Pero lo importante no es presentar ideas cuando se está en la oposición, sino cuando uno está en el Gobierno.
      Sobre todo si, como parece que va a ocurrir, tiene mayoría absoluta y sabe que van a ir adelante seguro.

      Yo, la verdad es que me imagino las futuras reuniones de Gobierno de Rajoy como bastante curiosas.
      Vamos, como esas reuniones con el típico cliente delante que no sabe si quiere una campaña emocional o una racional.
      Una testimonial o una de cartelas.
      Una de continuidad o una rupturista.
      Etc, etc (sería fácil seguir así ad nauseam).
      De esas reuniones en las que luego te dice el Director de Cuentas en el taxi: “¿Y qué pongo en el brief?”.

  5. Euric en dijo:

    Aquí el trabajo complicado lo va a tener el Portavoz (¿será González Pons? ¡ups!) y especialmente el traductor de Rajoy. Pq si con lo de Camps, por citar uno de tantos ejemplos como podríamos recordar, fue para ponerse a llorar, ¿que pasará cuando la disyuntiva sea entre lo que Rajoy le dijo a su portavoz y esta pobre alma, al pueblo español? ¿Quién pagará el pato? Pero aún más divertido será, como bien dices, frente a una Merkel, Sarkozy, Obama o Lagarde, en la que su traductor al inglés necesite terapia después de cuatro charlas en las que tradujo lo que no dijo y entendió lo que… bien, ni el traductor ni el interlocutor ni el resto del mundo no sabe lo que entendió, ni pensó ni dijo.

    Por lo demás, si los USA tuvieron 16 años de Bush (padre e hijo) y sobrevivieron “sólo” dejando en herencia un par de guerras, decenas de miles de muertos, una deuda astronómica, la peor crisis internacional, la tasa de pobreza más alta de sus últimos 50 años y unos cuantos nuevos multimillonarios, espero que nosotros podamos sobrellevar 4 con Rajoy “sin morir en el intento”. Por mal que me sepa y muy a mi pesar.

    • Sí, sí, el ministro portavoz va a tener un trabajo complicado.
      (Pero menos que el traductor de Rajoy en las cumbres internacionales, como bien dices. Ahí es nada).

      Yo creo que el portavoz va a tener que pasarse las ruedas de prensa manejando esencialmente estas palabras:
      1) tal vez
      2) puede
      3) estamos sopesando
      4) a lo mejor
      5) quizá
      6) quizás
      7) el gobierno no tiene todavía una postura sobre ese asunto

  6. Borrón en dijo:

    Me incorporo para comentar sobre el programa electoral por fin publicado. Ya que se ha comentado anteriormente y sirve de ejemplo, sobre el aborto:

    Pag. 108. Punto 06


    Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores.

    ¿Esto qué leches quiere decir? Puedo adivinar por donde irán los tiros pero esta línea podría justificar cualquier cambio desde el menos más radical.

    • Bueno, yo creo (como tú) que se intuyen por dónde van los tiros.
      Pero tengo la sensación de que esta ambigüedad, a diferencia de otras, no está pensada para el conjunto de los votantes.
      Sino para su Tea Party interior.
      Es decir, no para el conjunto de la sociedad (Rajoy ha repetido muchas veces que no ve bien que una menor pueda abortar en la Sanidad pública sin que se enteren sus padres, algo que por otra parte suena moderadamente razonable), sino para los ultras de su partido que suprimirían el aborto si los dejaran.
      Para ellos está hecha esa ambigüedad.
      Para que les parezca que deja abierta la puerta a un cambio grande en la ley del aborto que obviamente no va a hacer.
      En cualquier caso, creo que nos esperan cuatro años como en Delfos.
      Cuando la Pitonisa decía frases semiinteligibles e inconexas y los sacerdotes intentaban traducir qué había querido decir.

  7. Josep en dijo:

    Efectivamente, Javi, la pregunta clave es la que se hará Rajoy el 20N por la noche: quien gobernará realmente España los próximos años..? .
    En mi opinión, creo que serán los mismos que la han gobernado hasta ahora. Y no ha sido el PSOE. Ni serán el Tea Party Castizo. Pero alguien lo ha hecho, y sabe que va a repetir mandato..
    La única esperanza para evitar esto es que la gente decida votar masivamente a la Unificación Comunista de España, la verdadera solución maoísta a la crisis del capitalismo. Ya no tendremos que preocuparnos más ni por la hipoteca, ni por los ahorros, ni por las deudas, ni por el Euro … Yo , por si acaso, voy a ver si encuentro mi antiguo ejemplar del Libro Rojo, que nunca se sabe…

    • Sí, sí, en realidad seguirán gobernando el país los mismos.
      Sobre todo para las cosas que les interesan de verdad, que no son precisamente el aborto ni la ley del agua.
      Solo habrá cambiado el Consejero Delegado del Consejo de Administración.
      Un señor de Santiago de Compostela sustituirá a un señor de Valladolid.

      Veo tu deseo de que la gente decida votar masivamente a Unificación Comunista de España y creo que eso es exactamente lo que va a ocurrir.
      Porque yo por las calles, mercados y empresas no oigo a la gente hablar de otra cosa.
      (Eso sí, espero que no se imponga la sección jemeres rojos. Vamos, porque lo de cargarse a la gente con gafas porque tenían aspecto de intelectuales sospecho que aquí no se iba a llevar muy bien).

  8. Chano en dijo:

    Aquí no va a cambiar nada hasta que la gente no tenga nada que perder (calculo que un par de años más) Las revoluciones no se hacen con frases ingeniosas, se hacen con sangre.

    • Esa afirmación que dices, Chanito, es fundamentalmente cierta.
      Pero yo creo que la gente tiene más capacidad de aguante, básicamente porque a diferencia de ciudadanos del Magreb o de ciertos países de África, todavía tiene cosas que perder.
      Cada paso en la pendiente es muy suave respecto al precedente.
      Y siempre sigues conservando algunas cosas que perder.
      Y hay que dar muchos y muchos pasos para estar sin nada.

      Fíjate en Grecia, con todos los recortes y medidas que han tomado los gobernantes.
      Visto desde aquí, tendrían que estar tirando abajo la Acrópolis con las cabezas de sus políticos.
      Y por ahora no.

  9. Pere en dijo:

    La gran virtud de los políticos es hablar mucho, transmitir nada y hacer menos. Rajoy no iba a ser menos. Siempre decir lo que quieren oír, pero si al menos hicieran algo aunque no avisaran… Esperemos por nuestro bien , que aunque soso y divagador, finamente algo algo por el país, jaja, no os lo creáis , hará lo mejor para su cu..

    • Habrá que ver qué hace.
      A veces hay excelentes candidatos que luego son horrorosos presidentes.
      O sosos candidatos que luego son buenos presidentes.
      De todo hay en la viña del Señor.
      Eso sí, con los años complicados que nos vienen por delante…
      Más vale que acierte un poco.
      Aunque acierte de rebote porque no se decida a hacer nada.

  10. Pues sí. Ya que me he pasado un muy buen rato leyendo el post y los comentarios y, como todo el mundo, tengo una opinión, quería decir algo. Gracias.
    Lo de Rajoy queda claramente definido en una de sus frases recientes “tendremos el estado de bienestar que podamos”…
    Es decir, que si no podemos -o no nos dejan- no lo tendremos (bueno Mariano y otros provilegiados sí, porque podrán pagar el privatizado que, parece ser, en ello están, en privatizar. Ante todo mucha privatización, que privatizadas las cosas funcionan mucho mejor. Y el que no esté convencido que coja un tren en Inglaterra. Uno de esos que en España fueron a la chatarra hace 20 años y cuestan en trayecto de media distancia casi tanto como un billete de avión). Lo del voto compulsivo al PP, en fin, lamentable. Pensamiento mágico en estado puro. Poco más que comer nueces para quitarte el dolor de cabeza (nota histórica: se creía que las nueces quitaban el dolor de cabeza porque el fruto parecía un pequeño cerebro. Es un ejemplo de lo que en “La rama dorada” se describe como magia simpática: lo similar anula a los similar o oo contrario a su contrario, etc…).
    Con respecto a todo lo demás, por no extenderme, me remito a las 3 ediciones que ya he publicado de “El espigador digital”. Ahí se habla de todo por escrito y en viñetas. De los griegos y los cóteles molotov -discrepo Javi: ya están tirando la Acrópolis abajo, ¿no los vistes asaltando el Parlamento?, les falta un hervor pero cerca andan, sino ¿por qué crees que la Merkel les dijo a los banqueros que condonasen el 50% de la deuda?- y de los programas electorales ful que nos llevan, gane quien gane, a un callejón sin salida.
    Una grave cuestión a la que habría que buscar solución. Con una verdadera movilización ciudadana, no con un 15-M, que ya se ha visto lo que da de sí. Pero claro, ahí te doy toda la razón Javi, hasta que no perdamos nuestro status, mientras se pueda seguir jugando con nuestra esperanza de conservarlo…
    Bueno, un saludo, y gracias por el blog. Lo he pasado realmente bien leyéndolo. Sobre todo los comentarios.

    • Gracias por el argumentado comentario y por compartir conmigo haberlo pasado bien leyendo el post y las respuestas.
      Solo una divertida precisión: ¡has puesto tu comentario sobre Rajoy en el post de Guardiola!
      Espero que nadie la emprenda contigo…

      No conocía esa frase de Rajoy que comentas, aunque ya se ve lo que se avecina.
      Esto va a ser un recortable integral.
      Curiosamente, algunas de las cosas que apuntas (lo de privatizar y lo de los recortes que vienen) son parte del post del próximo lunes.
      “Cómo vender los recortes. Decálogo para el político que quiera seguir en el poder”.
      Porque ya vemos todos lo que viene.
      Margaret Thatcher sin falda y con puro.
      (Y, como bien dices, luego habrá votantes al PP, que no del PP, que se asombrarán de lo que está haciendo el partido al que votaron. Por eso es tan importante saber cómo vender los recortes).

      Tengo la sensación de que la movilización ciudadana por sí sola no solucionará muchas cosas.
      Canalizar el descontento es difícil.
      El malestar necesita acción para cambiar las cosas.
      Y la acción, hoy por hoy, solo admite dos vías.
      Entrar en el juego político de las elecciones y conseguir diputados y cambiar las cosas desde dentro logrando una mayoría (camino laaaaaaaaaaaaaaargo y con escasas probabilidades de éxito ante lo blindado del sistema de partidos).
      O coger las antorchas y salir a tirarlo todo abajo (algo que intuyo que no va a pasar).

      Mientras tanto, a seguir con el malestar.
      Malestar que, por otra parte, desaparecerá en cuanto vuelva la bonanza económica.
      Nadie hablaba hace cuatro años, en pleno milagro español, de si los políticos nos representaban bien o no.
      De si había duplicidades en las administraciones públicas.
      De si por qué se habían construido estos aeropuertos.
      De si el PER tal o cual.
      O de si los jóvenes no tenían salida laboral y tendrían que irse al extranjero.

      Cuando las cosas van bien, van bien.
      Y nadie se plantea nada.

      Saludos.
      Y gracias.

  11. Pingback: FINANCIANDO LA BANCA Y VENDIENDO EL PAIS | ASAMBLEA VINARÒS

  12. Maureen Dolan en dijo:

    Buen blog, me encanta y asusta la cabecera a la vez. A mí Rajoy me parece risible, un señor que con un “Hombre …..” y sus hombros alzados intenta ser una especie de Everyman (lo siento no me sé el castellano, una especie de Todo Hombre, de las pequeñas obras de teatro del medioevo), una persona “normal” como él dice, como si tal cosa existiera en las sociedades complejas. Pensar eso, claro, es infravalorarlo, porque creo que en vez de inofensivo es peligroso. Lo que no entiendo es por qué los españoles hayan votado por él y su pandilla de recortadores con sierras más grandes que la tuya de cabecera.

    • Muchas gracias, Maureen, por tu comentario y por tus palabras de apoyo.

      La imagen de la cabecera pretende tener una pincelada de humor, aunque entiendo que al verla por primera vez alguien se pueda quedar con la imagen literal del serial killer de La Matanza de Texas. Y pueda asustar un poco.
      Aunque creo que al leer los posts se entiende mejor que el tono de la imagen pretende ser más bien humorístico.

      Lo que dices sobre Rajoy de aparentemente inofensivo pero en realidad peligroso, me recuerda una cosa que leí hace un tiempo.
      Era acerca del ascenso de Hitler al poder en Alemania (y no estoy diciendo ni mucho menos que Rajoy sea como Hitler, vamos, ni mucho menos, no hay ni la más mínima comparación).
      Leí que las élites políticas e intelectuales menospreciaron al principio a Hitler porque lo veían demasiado ridículo, con lo cual nunca se lo tomaron en serio ni intuyeron que pudiera ser un peligro para ellas ni que llegara a ser nada más que una anécdota en la vida política de Alemania.
      Se sentían demasiado seguras en su superioridad como para preocuparles aquel hombre a quien veían más bien residual.
      Y como no le dieron importancia y por eso no se sintieron amenazadas, no se dieron cuenta de que en realidad iba a ir ascendiendo en el poder.
      Con Rajoy creo que, como bien dices, el riesgo es también verlo como inofensivo.
      Porque lo que va a hacer no lo es.
      Eso sí, con las medidas que está tomando su Gobierno y él sigue sin aparecer en público ni dar la cara ni explicar nada.
      Así sigue cultivando su imagen de inofensivo, como si lo él no tuviera nada que ver con lo que está haciendo su gobierno.
      Y cuando nos demos cuenta ese hombre inofensivo habrá cambiado la Sanidad, el mercado laboral, el sistema educativo, la ley del aborto, el sistema financiero (para salvar a los bancos)…

      Y en cuanto a cómo le votaron de esa manera, creo que fue porque la gente tenía necesidad de cambiar para ver si la cosa mejoraba.
      Y desde luego, cambio ha habido.
      Eso sí, justo el contrario del que esperaba la gente que le votó.

      Saludos.
      Y encantado de que te pases por aquí siempre que quieras.

  13. Maureen Dolan en dijo:

    Tienes razón en todo lo que dices, Javi. Llevo muchos años en España y la verdad es que es sólo ahora cuando empiezo a tener miedo, a temer por la gente del país (que incluye a mi marido y niña). (Y a mí , estoy aquí). Hemos visto tantos progresos y ahora parece que peligran muchos de ellos. Con respecto a tu cabecera, hablaba en clave de humor, ese sentido del humor británico, difícil de entender a veces, me sale a borbotones!

    • Sí, si a mí el humor británico me gusta mucho.
      (Y yo intento practicar la ironía, ese humor inconfundiblemente británico).
      Gran Bretaña ha dado tantos grandes humoristas.
      George Bernard Shaw, Oscar Wilde, Tom Sharpe, Monty Python, David Cameron…

      • Maureen Dolan en dijo:

        Ha ha! Y Nick Clegg y su Señora española ….

      • Por cierto, hace unas semanas hice una visita (con mi mujer y nuestros dos hijos, para que se formen un poco, no todo va a ser PS3 y Facebook) a las Houses of Parliament.
        Muuuuuuuuuuuuuy interesante.
        Hasta me puse en el sitio donde se sienta Cameron (no pude sentarme, está prohibido), justo delante de la caja con los libros religiosos.

        Interesante por la historia de la Cámara de los Comunes y la de los Lores.
        Pero sobre todo por cómo responden cada uno de los miembros de la Cámara de los Comunes ante los electores de su distrito, porque no puede desatenderlos y ha de tener la sensibilidad adecuada para palpar sus intereses.
        Ya que si no lo hace, peligra su reelección en su distrito electoral.
        Una forma muy buena de hacer que el político responda de manera tangible ante alguien concreto que lo ha elegido. Y que se preocupe también sus electores, no solo por su partido.

        Nada que ver con lo que pasa aquí (¿quién es mi diputado electo?), donde los diputados no son mucho más que entes abstractos para los electores.
        Y, sobre todo, no son mucho más que elementos al servicio del partido, votando lo que se les dice y cuando se les dice y como se les dice.
        Otra cosa que mejorar aquí.
        (Eso sí, en cuanto al tiempo, nada que imitar del clima inglés).

  14. vicente en dijo:

    Buenas Javi

    Leer este post casi un año después de las elecciones de las que aquí veis en futuro se une en mi mente a la idea de que lo que tenía que pasar ya pasó.

    Pero leer vuestras sensaciones de entonces es muy útil para reflexionar…

    Cuantos aciertos seguidos en todos vuestros pronósticos (Rajoy ganó las elecciones gracias en parte a su ambigüedad en la que sigue embebido, comenzaron los recortes para salvar a la banca, las protestas que no llegan a movilizar con suficiencia…)

    Hoy desde el futuro hemos vivido la segunda huelga general dede su victoria que mañana unos dirán que fue masiva y otros que no fue secundada…

    Circula un video en estos dias de unos ancianos que ya en 2007 pronosticaban la crisis. Se cuestiona su veracidad por lo acertado de lo que dicen en él los abuelos.

    Lo pongo aquí para compartir para que lo puedas ver (cuando puedas …) y por lo coincidente de la situación… Ya en el 2011 vosotros pronosticabais lo que pasó poco después, como estos profetas del lejano 2007 de algún modo nos advirtieron de lo que nos venía encima.

    Qué será lo siguiente?

    un saludo

    PD Muchas gracias por mantener latente y con vida el blog y por dedicarle aún tu valiosisimo tiempo.

    • Hola de nuevo, Vicente, gracias por tu aportación.

      Yo creo que para saber qué es lo siguiente que nos viene solo hay que mirar a Grecia, que lleva unos añitos más aplicando la misma medicina que aquí.
      Con un elemento añadido.
      En Grecia no hay zonas del país que planteen independizarse, con la inestabilidad política (y en consecuencia económica) que eso genera.
      Pero salvo en eso, el resto es más o menos lo que previsiblemente nos espera.
      Más paro, más condiciones de vida dura, más recortes de servicios del Estado, más descohesión social, más años negros.
      Nadie ve luz.
      Y tampoco hay nadie que la ofrezca.

      Ah, el link que pones de YouTube no está disponible.
      Al clicar en él aparece el típico rótulo de que ha sido retirado por una reclamación acerca de su copyright.

      Saludos desde México DF.

  15. vicente en dijo:

    Hola Javi:

    Hace días que vi tu amable respuesta, y tenía el sentimiento de deuda contigo, tu blog y todas las personas que aquí han puesto su importante granito de arena para enriquecerlo.

    He buscado otro acceso al link que quedó pendiente, lo he probado para ver si funciona y me parece que si:

    Sigo encontrando muy muy interesante todo lo que aqui dejasteis escrito, y es que aunque el tiempo ha pasado para muchos posts, siguen con toda la frescura de lo más actual.

    Parece increible pero ciertamente como dices, nadie ve luz y lo que es peor, no aparece ningún iluminado que nos haga cambiar el chip, encontrar una ilusión, un objetivo común que de nuevo mueva a las gentes hacia la esperanza , hacia la salida…

    En fin, no quiero ser pesimista ni transmitir mal humor a tu blog cuyo objetivo era tener entre otras cosas un punto de buen humor, pero es que a veces … cuesta ¿eh?

    Bueno, pues … nada que … mucha suerte en el lejano México DF, en el que tu y tu familia os encontráis ahora,

    Desde aqui en Valencia el sincero deseo de que encontréis la felicidad completa.

    un saludo,
    Vicente

¿Quieres decir algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s