NI UN TÍTERE CON CABEZA.

(Una mirada escéptica de un publicitario a todo lo que intentan vendernos).

Guardiola, el yerno perfecto que jamás querría tener.

Todo personaje público se preocupa por la imagen pública que transmite. A todos les importa cómo es la imagen que de ellos se construye públicamente a través de los medios. A todos. (Bueno, a todos menos a Pocholo Martínez Bordiú, un espíritu libre a quien la opinión de los demás le preocupa tanto como saber cuál será el próximo Ministro del Interior de Gabón).

Y en esa imagen pública toda persona tiene siempre luces y sombras. Toda persona tiene virtudes reconocibles y defectos que también son manifiestos. Salvo Guardiola, que solo tiene luces.

Un poco raro, ¿verdad?

Porque la imagen pública de Guardiola es irreprochable. No solo eso, es que además es la del tipo de persona que todos querríamos poder llegar a ser. Todos los rasgos de personalidad que proyecta públicamente son intachables. Debe de haber santos con vidas públicas menos inmaculadas. (Bueno, debe de haberlos no, los hay. San Agustín fue un mujeriego, San Dimas un ladrón, Santa Eudoxia prostituta, San Francisco de Asís un juerguista y despilfarrador, San Ignacio un pendenciero y libertino… Viendo esto, aún podemos esperar que David Madoff se redima y llegue a los altares).

Pero volvamos a Guardiola. El Guardiola público es el producto de un trabajo permanente de construcción de imagen realizado por el propio Guardiola, que ha aprendido bastante bien cómo funcionan los medios de comunicación.

Ya en su época de jugador, Guardiola mostró una cierta habilidad para construirse su imagen pública, si bien es cierto que con recursos un poco obvios. Por ejemplo, en los paseos que daba el Barça alrededor del hotel durante las concentraciones salía con un libro de Martí i Pol bajo el brazo, con lo cual cultivaba imagen de jugador intelectual. Aunque uno no podía dejar de preguntarse al verlo: “Pero, hombre, ¿qué vas a poder leer caminando con tus compañeros y rodeado de periodistas y cámaras?”.

Y ese cuidado por lo que transmitía públicamente alcanzó su cumbre cuando llegó a ser entrenador del primer equipo. (Curiosidad: no quiso aceptar ninguna oferta para hacer publicidad durante su primer año, presumiblemente para no dar la imagen de que se descentraba de su trabajo).

Al ser entrenador, Guardiola, célebre por su perfeccionismo, ha querido construirse una imagen que no tuviera resquicios, ni manchas, ni defectos.

Ha querido interpretar al hombre perfecto que todos querríamos ser.

(El uso del verbo interpretar no es casual. Hace tres años hice un spot con 19 entrenadores de Primera División y Guardiola fue, con muchísima diferencia, el mejor actor. No solo entendió rápidamente el papel que tenía que hacer, sino que improvisó él solito cosas de ese papel que estaban realmente bien).

Pero esa imagen de Guardiola es tan perfecta que con el tiempo empieza a resultar menos creíble. (En realidad las imágenes públicas perfectas son menos creíbles que las cuasiperfectas. Es más creíble alguien público con 97 virtudes y 3 defectos que alguien con 100 virtudes). Y se le empiezan a ver las costuras del disfraz.

Tres muestras del descosido.

Cuando Ibrahimovic, que al irse había puesto a Guardiola a caer de un burro (mejor dicho, de cien), tenía que volver a jugar en el Camp Nou con el Milan, Guardiola solo dijo maravillas de él. No cosas neutras, no. Maravillas. Tanto entusiasmo hablando de alguien que te ha dicho de todo (y nada bueno) tenía el aroma evidente de la impostura.

Otra muestra de que representa un papel es lo mucho que habla de la humildad. Cuando precisamente ser humilde consiste en ni siquiera mencionar que se lo es.

Y la última. Hará un año, a Angélica Liddell, una directora de teatro catalana (alguien que trabaja todos los días con actores) le preguntaron por Guardiola. Y dijo:¨Los que van de eso, paternalistas, humildes, sencillos, no puedo con ellos. Esa exaltación de los valores no me convence. Esa exaltación de la humildad me parece soberbia. Yo no me fío”.

Un personaje público tan perfecto durante tanto tiempo no es creíble. Y empieza a sospecharse la interpretación.

Y eso nos lleva a una conclusión final.

En esa imagen perfecta que ha construido Guardiola no es admisible la caída.

Guardiola, que es un hombre inteligente, tal vez sospeche que puede ser que el rey en realidad esté desnudo. Y tal vez piense que él no sea Ferguson, sino Sacchi.

No Ferguson, que ha ganado medio centenar de títulos en 34 años de carrera manejando cientos de jugadores diferentes. Sino Sacchi, que solo ganó títulos los 3 años en que estuvo en el Milan con un grupo de jugadores que coparon dos años seguidos los tres finalistas a Balón de Oro (Van Basten, Gullit, Rijkaard, Baresi) y lo ganaron tres años seguidos, y que luego no consiguió ningún título más en ningún otro de los clubes a los que entrenó.

Y eso, en la perfección de imagen que Guardiola busca transmitir, no puede ocurrirle.

No puede tal vez descubrirse que en el fondo todo era por una generación conjunta de jugadores irrepetible y que a la que se vayan apagando y perdiendo se apagará también su propia imagen de creador de éxito.

Y como hacer predicciones es gratis y equivocarse no pasa factura (como bien saben las agencias de calificación), allá que va una profecía.

Tal vez por miedo a que un día esa imagen de perfección que ha construido y vendido se empiece a desmoronar, Guardiola se irá antes de que eso pueda empezar a ocurrirle.

Probablemente mucho antes de que pueda empezar el declive de los jugadores.

Y probablemente a dedicarse a otra cosa en la que no se le pueda comparar con su pasado de entrenador.

Un cargo distinto en el fútbol o en otra actividad en la que no puedan establecerse comparaciones con lo que hizo. Y con la imagen perfecta que construyó y vendió. Con la imagen que tan bien interpretó.

Por eso, si dentro de unos años mi hija me presentara a su primer novio y resultara ser Guardiola, yo no estaría precisamente contento. Preferiría que me viniera con un novio adolescente en plena evidencia de estar desbordado por la testosterona en efervescencia y alborotado por las hormonas en pleno hervor. Porque al menos sabría que no engañaba, que lo que se veía en sus libidinosos ojos que quería era lo que realmente quería. Y sabría a qué habría de atenerme.

En cambio, con Guardiola nunca sabría muy bien qué querría y cuándo estaría interpretando y cuándo no.

Vamos, creo que sería capaz de convencerme de que quería salir con mi hija solo para hablar con ella de las rimas asonantes en la poesía de Martí i Pol.

Navegación en la entrada única

68 pensamientos en “Guardiola, el yerno perfecto que jamás querría tener.

  1. Albert Flotats en dijo:

    Javi,

    Felicidades por el blog!

    Suscribo la “falsedad” de Guardiola, pero creo que cuando tenemos un líder tan valorado mundialmente, nos empieza a corroer la envidia en lugar de congratularnos por alguien que aunque teatralmente nos ubica y nos da prestigio….mordemos la mano que nos da de comer….pero a mi tanta perfección también me carga.

    Imagino que preferimos líderes que demuestren sus debilidades….Berlusconi, Clinton…..

    besos

    • Gracias, Albert.
      En cualquier caso, ¿por qué ser crítico con lo aceptado y lo que nos venden ha de suponer necesariamente envidia?
      Yo la verdad es que no envidio a Guardiola, ¿tú has visto cómo se ha quedado sin pelo desde que es entrenador?
      Y entre Berlusconi y Clinton, me quedo obviamente con Clinton.
      Salvo que estemos hablando de fiestas nocturnas, claro.
      Un abrazo.

    • Yoo en dijo:

      Quien es Angelica Lidl? Quien eres tu?

  2. Jorge Virgós en dijo:

    Y yo que esperaba con fervor las tres muestras del descosido. ¿Es eso todo lo que tienes? ¿Que habla bien de un exjugador y que a una actriz no le gusta? Pues espero que encuentres algo más sabroso para Gandhi o la Madre Teresa de Calcuta, francamente. Algo inadmisible e irrefutable. Que les cantaba el pozo o se sacaban los mocos cuando creían que nadie miraba. Que Guardiola tiene más de Príncipe de Maquiavelo que del Principito es algo que muchos pensáis, y que os obsesiona demostrar. De momento, y después de estar tantos años en el candelero, a este no lo han pillado más que en imposturas que, cuando menos, son opinables. Estoy tentado a pensar que simplemente es lo que es. Que tiene una vena bonachona y casi naif, y que para qué va a responder a los abusones de la clase si en cada recreo les hace cinco caños y un traje. Y calladito es más admirado. Y calladito no necesariamente otorga.

    Gracias, Javi, por alimentar nuestros lunes mañaneros. A ver esa pluma afilada cuando llegues a Lidia Lozano.

    • ¡Ja, ja, ja, ja! ¡Ya sabía yo que a los culés convencidos como tú les saldría el alma de cruzado en defensa de su rey!
      (Ah, y no es actriz. Es directora de teatro, que para juzgar actores e interpretaciones es alguien más fiable).

      En cualquier caso, esta entrada no va de lo que es Guardiola en realidad (algo imposible de saber, ¿quién conoce realmente a alguien?).
      Sino de la imagen que vende.
      Que, como bien sabes, son cosas distintas.
      Este blog va de escudriñar en todo lo que intentan vendernos, sea un personaje público, una idea, un producto…
      Y eso siempre es opinable.

      De todas maneras, estoy convencido de que si fuera el entrenador del Madrid, seguramente pensarías (libre de la venda blaugrana en los ojos) que es un impostor.
      (A mí, que me da igual y no tengo colores, me lo pareció desde pronto).
      Como es un impostor Mourinho, en la medida en que representa un papel
      Solo que el papel de Mourinho es tan evidente que está actuando públicamente…
      Es como cuando ruedas con un modelo que no es actor…

      Hala, ya lo seguimos discutiendo iluminados por la luz de los gintonics.

  3. porfin! pero yo le hubiera puesto un poco más de ese acido corrosivo del que hablabas, javi. me acuerdo de una entrevista, antes de un partido contra el shaktar, creo, en la cual guardiola dijo “tengo malas sensaciones” y luego, en la entrevista despues del partido, tras ganar 420-0 (algo así) dijo “habeis visto que nos han dado problemas?”.

    • ¿Más ácido corrosivo, Martino?
      ¿Has oído hablar del concepto abogados?
      ¿Quieres verme en Guantánamo con un mono naranja?

      Eso que dices de lo de “cuidado, que nos van a dar problemas”, es una muestra más de lo inteligente que es Guardiola en relación con los medios de comunicación.
      Siempre dice que no se fía del rival.
      De que es un equipo complicado.
      O (la semana pasada) “Me da pánico la primera fase de la Champions”.

      Entonces pueden pasar dos cosas:

      1) el rival da problemas de verdad (cosa que puede pasar en el fútbol). Los medios dicen “Ya advertía Guardiola contra el…”.
      Efecto: Guardiola ha acertado.

      2) el rival no da problemas (lo usual en este Barça absolutamente espectacular). Los medios dicen “Las advertencias de Guardiola mantuvieron la tensión del equipo”.
      Efecto: Guardiola ha conseguido evitar la relajación.

      En general suele ocurrir lo segundo.
      Insisto en que Guardiola sabe muy bien cómo construir su imagen pública.
      Ya les gustaría a muchos políticos saber de eso la mitad que él.
      Y ser también la mitad de inteligentes, la verdad.

      • martino en dijo:

        si pero me parece que a veces estamos muy cerca del limite “¿metomaselpelooqué?”

        “Os ha gustado elShakhtar, ¿verdad?. Ahora me creéis, ¿no?”. De esta manera ha empezado Pep Guardiola la rueda de prensa tras la goleada lograda esta noche del Barça ante el equipo ucraniano (5-1), visiblemente molesto por las reacciones de los periodistas a sus declaraciones previas al partido en las que afirmaba tener malas sensaciones.

        http://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20110407/54137806277

  4. Pingback: Guardiola, el yerno perfecto que jamás querría tener

  5. srdisaster en dijo:

    creo que es justo apuntar que Guardiola nunca ha desaprovechado la ocasión para declarar públicamente que todo el mérito de su éxito como entrenador recae en “un grupo de jugadores irrepetible” (y humilde, supongo). Una vez dicho esto, leña al mono: hace casi un año, Maruja Torres publicaba http://www.elpais.com/articulo/ultima/Qatari/vi/elpepiult/20101216elpepiult_1/Tes

    • Sí, eso que dices es totalmente cierto.
      Yo también se lo he oído bastantes veces.
      Por eso decía que, como es un hombre inteligente, tal vez se pregunte si en realidad el rey no estará desnudo.
      Y si no ha tenido la suerte de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado.
      Hará medio año Lotina, el entrenador del Depor, decía en una entrevista “Lo de Guardiola puede ser una verdad absoluta, pero habría que verlo con otra plantilla”.
      Mi sensación (absolutamente subjetiva y opinable) es que por el bien de la imagen que se ha construido, Guardiola no va a dejar que eso ocurra.

  6. Montse en dijo:

    Pues yo no estoy de acuerdo para nada,Guardiola tendrá defectos como todo bicho viviente,pero para mi es un ejemplo de lucha y disciplina constante,por eso está donde está. Todos los equipos tienen épocas gloriosas y ahora estamos ante la del BARÇA ¿por qué molesta tanto????No lo entiendo,llegará su día y se retirará,él mismo lo ha dicho,eso es así, él no necesita unbaño de masas eterno,para mi es un gran entrenador,pero ante todo UN CABALLERO

    • Me parece muy respetable tu opinión.
      Porque creo que no dudas acerca de la imagen que entre él y los medios han creado sobre él mismo.
      Yo la verdad es que no me la creo.
      Pero, como todas las cosas, es opinable.

      Y ya digo en la entrada que creo que se retirará.
      Y tengo la sensación de que lo dice como preparándose el terreno para cuando lo haga, antes de que las cosas puedan empezar a ir mal.
      Pero, como todas las cosas, es opinable.

  7. mal empezamos. en dijo:

    mejor no se dedique usted a la literatura.
    mejor dedíquese a la publicidad.
    qué pérdida de tiempo, oiga.

  8. Me falta algo en el análisis, Javi. Todo eso por agradar? Eso sí que no me encaja. Yo lo veo más bien como parte de una estrategia más amplia para que básicamente le dejen hacer su trabajo en paz. Callar, porque también se calla a menudo. No entrar al trapo, ni verter opiniones con las que la prensa se pueda preparar un caldo. Guardiola parece un tipo inteligente, y ejercer el cargo que ejerce en un entorno tan propenso a la histeria, la hipérbole y el ataque de ansiedad no debe ser nada fácil, de modo que yo creo que, efectivamente, se ha creado un personaje que le permite un cierto grado de autonomía, una especie de barrera emocional basada en el autocontrol, la discreción y una continua preferencia por el perfil bajo en las ruedas de prensa. Y si hay que remitirse a los resultados, y no solamente deportivos, hay que reconocer que la estrategia no le está funcionando mal. Creo que objetivamente es uno de los entrenadores del Barça que más serenidad y establilidad no solo deportiva, sino también institucional (detesto el término pero no se me ocurre otro mejor) ha aportado al club en su historia.
    El resto, lo del yerno perfecto, y todas las estupideces y el papanatismo generado en torno a su figura no son invento suyo, sino principalmente de la prensa, conviene recordarlo.

    • La verdad es que las razones profundas de su comportamiento las desconozco, y la entrada no busca indagar ahí.
      Porque eso, lo de las motivaciones profundas de un personaje público, ya es sumamente complicado.
      Me limito a comentar, en su caso, la sensación que me transmite a mí, que no soy culé y lo veo con cierta distancia.

      Yo creo que tal vez todo eso se lo ha ido encontrando.
      Y tal vez se ha ido adaptando a ello.
      Como bien dices, buena parte de todo el papanatismo en torno a su figura ha sido creado por los medios.
      Y supongo que a él ya le ha ido bien por lo que decías de permitirle cierta autonomía en una casa tan convulsa históricamente como la del Barça.
      Y también cuando al lado hay un presidente que ha optado por un perfil público bajo, tal vez por diferenciarse de la hiperactividad omnipresente de Laporta.
      Con lo cual la gente busca algún referente y lo encuentra en el entrenador.

      En cualquier caso, él cultiva una imagen pública de tipo inmaculado que no me parece creíble.
      ¿A ti, como director de cine, no te pasa lo mismo con todo su discurso acerca de la humildad, los valores y todo eso con lo que a veces se descuelga?
      A mí me da un aroma de una cierta impostura que es lo que buscaba desmenuzar en el blog.

      • Mi punto es que más que de impostura, yo hablaría de estrategia. Que, en el fondo, viene a ser un poco lo mismo. No creo que sea tanto “soy guay porque el mundo me ha hecho así, o porque soy así” como “soy así porque es lo que más me conviene en el cargo que ocupo”. En todo caso, me parece que es una estrategia que dice mucho, muchísimo, de su inteligencia. A los resultados vuelvo a remitirme.
        En todo caso, y esto se me ha olvidado decirlo antes, un gustazo leerte. Espero ansioso la próxima entrega.

  9. jaris en dijo:

    La impostura es clara. Yo sólo pienso una cosa cuando veo al Barça… los mismos jugadores que la selección. Diferentes comportamientos…

    • Ya, pero eso no creo que sea culpa de Guardiola.
      Sino de ese papanatismo de los medios de aquí que han creado el mito de un equipo de buenas personas.
      Con valores.
      Y toda esa jerigonza.
      Y claro, luego hay algunos…
      Como dijo hace unos meses en Twitter Rio Ferdinand, el central del Manchester United, tras ver por la tele cómo expulsaron a un rival del Barça por una entrada a un Dani Alves que la hiperexageró como suele hacer: “Si me veis alguna vez salir del campo en una camilla y después entrar corriendo de nuevo, pegarme una patada con los tacos”.
      Pero insisto en que eso de los valores en los que creen los jugadores no es culpa de Guardiola.
      Lo han creado los medios, sin mucha base en la realidad, y creo que Guardiola solo se ha dejado llevar.
      Porque en todos los equipos hay lo que hay.

  10. srdisaster en dijo:

    no molesta, solo cansa un poco tanta sobrevaloración.

    • La verdad es que el vídeo es gracioso.
      Siempre que no uno no sea del Barça, claro, porque entonces supongo que te entran ganas de lanzar una guerra termonuclear.
      En cualquier caso, desmitificar siempre es sano.
      Y tener espíritu crítico, también.

  11. Jorge Virgós en dijo:

    Bueno, impostura o no, si mi hija Pilar me hace elegir entre Guardiola y Pocholo, pues qué quieres que te diga. Ya puestos en lo peor, si me hace elegir entre Unai Emery y Pocholo, tres cuartos de lo mismo.

  12. Manolo Portabella en dijo:

    Yo creo que Guardiola se ha trabajado tanto esa imagen ideal como se la han trabajado los medios. Y que no ha sabido desahcerse de ella a tiempo, lo que le pasaráa factura.

    Yo recuerdo muchas cosas que desentonan con esa perfección angelical que le atribuyes a su imagen-

    A bote pronto diría: defender a un mangante reconocido como Laporta, equivocarse con fichajes (Chigrinsky, etc), inventarse una agresión de un contrario (Cristiano Ronaldo en el Camp Nou), quejarse de los arbitros después de decir que el nunca habla de ellos, etc.

    Pero en el computo global, estos deslices pasan desapercibidos tanto para sus hagiográfos como para sus detractaores.

    Resumiendo: no creo que hoy nadie sea dueño de su imagen. Esa es la raiz de mi discrepancia con tu post. Se trate de Guardiola, Obama o Javi Carro.

    • No puedo estar más de acuerdo con tu frase de resumen.
      Nadie es dueño absolutamente de su imagen.
      Como en cualquier mercado, hay cosas que la propia marca no puede controlar, como son qué dicen de ti los usuarios, la competencia, los medios…
      Pero las que puede controlar él, que son básicamente las que emite él, sí que son propiedad suya.
      Y ésas son las que a mí me dan aroma de impostura.
      Pero, como todo, es opinable.

      Eso sí, veo que en general los culés no son capaces de separar la visión escéptica del personaje público de su pasión por su equipo.
      Se lo toman como un ataque al club que aman.
      El fútbol, ya lo sabemos, no admite un análisis racional.

      • Juan en dijo:

        Me gusta como has desarrollado tu idea o tus ideas acerca de Guardiola y de lo que emana de él,sin embargo,no estoy en nada deacuerdo en lo que expresas ya que sí que creo que todos y todas tenemos defectos e imposturas y quizás la habilidad que tienen algunos para no sacarlas a la luz sea la principal virtud.Recuerdo que Guardiola ha dicho muchas veces que él no habla por respeto al club y porque él representa al club,dejando entrever que si tuviera que hablar como Pep quizás si que se hubiera dejado llevar y hubiera contestado las bravuconadas de Mou.De todas maneras lo mismo que tú le ves descosidas las costuras yo veo en él una persona íntegra en lo que hace y si lo querría como yerno.

      • Gracias por el comentario.
        Y por haber leído hasta el final.

        Como he dicho en varias respuestas, sé que esto es perfectamente opinable y que cada uno puede tener una percepción distinta acerca de cuánta corcondancia hay realmente entre la imagen que un poco él y un mucho los medios han construido acerca de Guardiola.
        A mí la verdad es que hay algo que me chirría, y eso es lo que he procurado explicar.
        Y a bastante gente que no es especialmente futbolera también le pasa.
        Pero insisto en que, como en todo lo que nos venden, algunos ven más venta y otros ven menos venta.
        Y lo del yerno es una forma exagerada de explicar lo de las dudas acerca de tanta maravillosa perfección.

        Porque yo realmente no dudo de que sea buena persona.
        Solo de que lo sea taaaaaaaaanto como se ha construido.

        Gracias de nuevo por el comentario.

  13. charo en dijo:

    Sr. Carro, cómo decimos las marujas: Enhorabuena por su “pograma”. (En este caso blog) Encantada de seguirte, ya me he suscrito y en breves comunicaré la buena nueva a mis allegados.
    Te comento que Santi predice que Guardiola se retirará como entrenador, mucho antes de que empiece el bajón del equipo y que, con el tiempo, será presidente del club de sus amores. O sea, que estamos de acuerdo contigo en tus apreciaciones sobre este producto. ^^

    Dicho ésto: ¿Hay posibilidades de disfrutar en alguna entrada, de tus comentarios sobre vuestros viajes por todo lo largo y ancho de este mundo? Tus crónicas se esperaban con ansia.

    • Gracias, Charo.
      En cualquier caso, este blog intenta ser algo más o menos serio, tampoco demasiado y especialmente sin pretensiones de nada.
      Así que lo de los viajes aquí no pega.
      Ya habrá ocasión para ello y cambiaré el registro y el estilo de redacción.
      Como decía un profundo filósofo contemporáneo: “Ahora soy Christopher. ¡Fiu, fiu! Ahora soy Carlos Jesús”.

  14. espe en dijo:

    Creo que aunque sea cierta la teoria de la impostura de Guardiola, donde esta el fallo. Estamos buscando la pureza de alma o, por el contrario, queremos un entrenador que gane títulos y que además transmita valores positivos desde la institución que representa. No importa si la imagen que proyecta es auténtica o estudiada, es en definitiva buena para el FC Barcelona. Así que adelante.
    Besos Javi

    • Huy, esa línea de argumentación es muy peligrosa, Espe.
      Eso de que lo que importa es transmitir valores positivos, no importa si la imagen es auténtica o estudiada mientras sea buena para el club…
      Al menos a mí esa teoría del fingimiento público de lo que es correcto me parece inquietante.
      ¿Dejarías a tu hija de cinco años en manos de un canguro solo porque la imagen que transmite es buena, sin importarte si es auténtica o estudiada?
      ¿Te dejarías operar por un cirujano solo porque parece solvente, sin importarte si esa imagen que da es auténtica o estudiada?
      ¿Y dejarías al frente de una institución filantrópica, digamos un Palau de la Música, a alguien que da buena imagen sin importarte si es un tipo fiable o simplemente se va a dedicar a un, supongamos, arramblar millones de euros?
      Huy, con este último ejemplo me he excedido.
      Algo así nunca podría pasar.

  15. Chano en dijo:

    Pero vamos a ver, ¿Tú crees que un tipo con la pasta que tiene el Guardiola se va a dejar aconsejar por unos asesores de imagen tan malos que aquí, a vuelapluma, vamos a poder descubrir la verdadera identidad del sujeto? Eso sin contar con la capacidad de propaganda del club y el boca a boca de los culés. ¡Vamos ya! Javi. A menos que tengas una amistad con el tipo, (y me temo que si no la tienes ya, con lo que has escrito, no tienes ninguna posibilidad) no puedes saber si en verdad es como aparenta ser, “un jesuita retorcido” como dice mi padre, o el yerno perfecto, y ante la duda, trinca la pasta. Tu hija iba a vivir de cojones.

    • ¿El boca a boca?
      Será el boca oreja, ¿no?
      Ay, Chanito, tanto estudio en Inglaterra en Saint Martins…
      Lástima de dinero que desperdiciaron tus padres…

      Y ya he comentado antes que el post no va de cómo es realmente, ya he dicho que eso es imposible porque nadie conoce realmente a nadie.
      Sino de la imagen pública que transmite/construye/vende (táchese lo que no proceda).

      En cualquier caso, transmito a mi hija tus visionarios y modernos comentarios acerca de la vida matrimonial.

  16. Sofía en dijo:

    Hola, me uno animosamente a este blog pero no puedo comentar este tema pues no me gusta el deporte rey. Todo y que reconozco que no se hablaba tanto del Barça hasta que llegó el noi de Santpedor, ni los resturantes tenían pantallas de TV…. Y recuerdo que nadie daba un duro por su futuro como entrenador. Son opinones de una ignorante futbolísticamente hablando..
    Espero poder opinar en otra temática. Felicidades por el blog, Javi.

  17. Arturo en dijo:

    Javi

    Has descubierto la sopa de ajo. A este paso Roncero te demanda por usurpación de personalidad.

    ¿que Guardiola interpreta? Vale ¿y qué? ¿tú no lo haces?
    ¿qué nos quiere vender un producto? Vale ¿y quien no?

    El tema es que ha conseguido el objetivo profesional y –supongo- el personal. Y lo hace transmitiendo los manidos valores. Lo que no creo que sea malo.

    No soy de los que piensan que el fin justifica los medios (aunque a veces pueda ser así), pero en este caso, si para hacer lo que ha hecho, y trasmitir lo que ha trasmitido, ha necesitado algo de impostura, no veo donde está el drama.

    El lunes que viene, ¿qué nos contarás? ¿que los reyes son los padres?

    PD1: Si precisamente tú publicas “una mirada escéptica a todo lo que intentan (?) vendernos” me veo en breve explicando las interioridades bancarias.

    PD2: Enhorabuena por la iniciativa

    • Arturooooooooo, hay que ver cómo os ponéis los culés.
      Todos los comentarios un poco fuera de tono y foco son de barcelonistas que creen atacados sus colores.
      (Por cierto, ¿en serio que los Reyes son los padres?).
      Esto no va de descubrir la sopa de ajo, sino de intentar analizar, en tono de distancia y un cierto humor, lo que personas, partidos, empresas, marcas, gobiernos, etc, etc, intentan vendernos.

      Está claro que todo el mundo vende algo.
      El problema está cuando no se ve cuándo, o qué, se nos está vendiendo.
      Y, sobre todo, cuándo lo que se vende tal vez no coincide con lo que realmente es.
      (Terreno que ya sé que es totalmente opinable).
      A mí el personaje público de Guardiola me parece un poco impostado, en buena parte creado por los medios en un alarde de papanatismo y de falta de espíritu crítico.
      (De repente resulta que hace un powerpoint para los jugadores y los medios lo convierten en un gurú).

      A mí esta historia de los valores y tal me parece fuera de lugar.
      A ver si va a resultar ahora que cuando tras entrenar al Barça B aceptó el puesto de entrenador del primer equipo se dijo a sí mismo: “Mi objetivo es transmitir unos valores de humildad y de grupo humano de buenas personas. Si ganamos o no, me da igual”.
      Más bien tendría en la cabeza demostrar que estaba capacitado para el puesto.
      Y conseguir los mejores resultados posibles.
      Y luego sobrevino todo lo demás.

      Yo no me creo el personaje público.
      Pero sé que no hay culé que pueda pensar igual.

  18. Carlos en dijo:

    Hola Javi, tu post me hizo recordar un relato de Fontanarrosa, ya sabes que era un loco del fútbol. En un cuento de su libro “Puro fútbol” explica la historia de un delantero de la liga argentina que es un Santo varón, deportivo, limpio, nunca dice una palabrota ni devuelve una patada… hasta que le empiezan a ir mal las cosas en su vida personal y un día, cuando un defensa contrario le menta a su mujer dentro del área se le hincha la vena y le rompe la cara de un puñetazo. Pues bien, a partir de entonces se convierte en un ídolo de la afición que corea su nombre cada partido porque al fin se reconoce en él, un tipo con sus mismos defectos y problemas. Un espejo real en el que mirarse, no un modelo de perfección.
    No sé si tienes razón, tal vez haya por ahí escondido un retrato de Guardiola con un rostro deformado a lo Dorian Gray, como mínimo la idea es divertida.

    • Hermosa historia, Lanzón.
      Tal vez conozcas un cuento de Borges de dos teólogos que en la Edad Media se aborrecen mutuamente.
      Se enfrentan en libros, en discusiones teológicas, en púlpitos, sin llegar a verse jamás.
      Cada uno refuta los argumentos del otro, cada uno escribe lo contrario que el otro…
      Finalmente, por la presión de uno, el otro es condenado a morir en la hoguera.
      Y el primero acude a la pira y mira fugazmente el incendio de su enemigo y por primera vez ve su cara y le recuerda vagamente el rostro de alguien, pero no puede precisar el de quién.
      Años más tarde, él mismo está en un bosque sobre el que cae un rayo y los árboles se incendian y muere quemado como murió su enemigo.
      El cuento concluye con que en el reino de los cielos, Dios conversó con él y lo tomó por el otro.
      Porque a sus ojos los dos formaban una sola persona.

      • Carlos en dijo:

        Tomo nota, Maestro, aunque antes me tengo que acabar el “Diccionario Jázaro” ¿Dónde lo habré puesto?-D

      • Qué gran libro.
        Mira a ver si lo tienes entre las fotos dedicadas de Juan Señor.

  19. Jorge Virgós en dijo:

    A ver, a ver, a ver. Que creo que estamos perdiendo el oremus, Don Javier. Vale que no te creas al personaje y que hagas de eso bandera. Pero esto sí que es un brindis al sol. Con los pedazo hijos de puta que andan por ahí, nos vamos a centrar en un tipo que no defenestra públicamente a sus jugadores, ni proclama supuestas conspiraciones y que, en todo caso, en la invitación a abrirle la cabeza al de al lado que es el fútbol, es el único que no apaga el fuego con gasolina. ¿Acaso importa que en privado sea un cafre o que se ponga pantys cuando nadie lo ve? ¿Tanto molesta que no moleste? Siguiendo esta estela, ¿Por qué hablar de Ruíz Mateos si podemos hablar de lo gris y aburrida que es para los medios la abuela a la que ha tangado? ¿Por qué hablar de Pinochet cuando el Juez Garzón luce un tupé imposible e inaceptable? Como culé, veo este debate interesado. Como ciudadano, inconcebible. Como publicista, me parece eso: publicista.

    • Virgós, hombre, relájateeeeeeeeeee.
      Yo no hago bandera de nada, que a mí la verdad es que lo de Guardiola ni me va ni me viene.
      Ni ocupa dos segundos en mi cabeza en mi vida diaria
      Me importan doce mil veces más las notas de Adriana o la rotura de ligamento de Nicolás.
      E intuyo que a la mayoría de gente también le preocupan más cosas así.

      Pero el post no va de la discrepancia entre lo que dice en público que hay que hacer y lo que hace en privado.
      A mí eso me da igual.
      Sino en la posible disonancia entre la imagen que entre él y los medios se ha construido y la realidad de ello.
      Pero, como todo lo que tienen que ver con las marcas, ya sabes que siempre es opinable.

      Lo que sí te diré es que me ha sorprendido la cantidad de gente (dato importante, no especialmente futbolera) que en mails privados me dice que tiene la misma sensación con Guardiola.
      Que hay algo que no cuadra.
      (Sobre esto ya te contaré algo más a solas a la luz de los gintonics).

      • swenish en dijo:

        Guardiola sucks.
        Pochetino es el bueno.
        tt,
        P.S.: Suerte con el blog, Javi. Y en general también, para qué vamos a escatimar buenos deseos.

      • Dios santo, después de los forofos culés llegan a los comentarios los forofos periquitos…

        Hombre. Turi, y ahora me dirás también que Messi es un patata y que el bueno es Sergio García, ¿no?
        La pasión espanyolista, como todas las futbolísticas, es ciega.
        Pero, ¿tanto?

        Gracias por los buenos deseos, aunque eso no te exime de la comida pendiente con Lanzón.
        Que me acuerdo.

  20. josep anton (amigo de una amiga...) en dijo:

    PERO BUENO, ESTO QUE ES?
    UN TIO EDUCADO, GUAPO, QUE VISTE CON CIERTO GUSTO, FELIZMENTE?
    CASADO CON UNA CHICA DE ASPECTO SOBRIO Y CON UNA DESCENDENCIA QUE PODEMOS ENCONTRAR EN CUALQUIER ESCUELA
    CONCERTADA DEL EIXAMPLE.
    QUE NOS MOLESTA? , NO LO ENTIENDO

    • Bueno, en realidad a mí no me molesta nada.
      Solo pretendía analizar/compartir/visualizar las cosas que no me cuadran entre la imagen que al alimón entre él y los medios han construido y la realidad de ello.
      Algo que, como he dicho en varios comentarios, sé que es perfectamente opinable.
      Por cierto, una curiosidad.
      Sus hijos van al Frederic Mistral, que no es precisamente una escuela concertada del Eixample.
      Lo cual a mí no me molesta en absoluto. Como si los llevara a una escuela privada en inglés.
      Me parecen más chocantes, por ejemplo, los políticos que hablan tanto de lo importante que es la escuela pública de calidad y en cambio llevan a los suyos a una escuela privada.

  21. martini? en dijo:

    Quien no ha intentado hacer algo similar a lo de Guardiola, no vendemos imagen constantemente para agradar, para conseguir algo, para TODO!!!!.
    Y al fin y al cabo entiendo que a parte de querer dar esa imagen que tu bien dices querido Javi lo que vende también son valores tan faltos hoy en día aunque suene algo cursi.

    Y “chapeau” por Guardiola por saber manejar tan bien los medios que eso si es un arte.

    Podrías analizar a Teddy Bautista? da más de sí .

    • Ya, lo que pasa es que no sé si esos valores que vende (o que dicen los medios que vende) son tan auténticos en él como la imagen que se ha creado.
      A mí me da el aroma de que no es del todo así.
      Y he descubierto en este blog que a muchas otras personas también les pasa.
      De todas formas, mal debe de estar el mundo cuando se supone que los valores ha de inculcarlos un entrenador de fútbol.
      Alguien debería despedir a muchos padres que no han hecho bien su trabajo…

      Y claro que sabe manejar bien a los medios.
      Ya dije que había aprendido pronto a hacerlo y que es un tipo inteligente.
      De eso no tengo ninguna duda, y lo digo en el buen sentido.

      Y en cuanto a Teddy Bautista…
      Mejor dejarlo tranquilo, que bastante tiene con lo que tiene y su imagen creo yo que ya no la levanta nadie.
      Aunque quién sabe, a lo mejor sale un día Guardiola defendiéndolo públicamente como hizo hace poco con Laporta (bien es cierto que antes de que se supiera lo de los 10 millones de euros, no sé yo si hoy haría lo mismo) y recupera a Teddy Bautista como personaje respetable.
      Vamos, si consiguiera eso, Guardiola entraría en mi Olimpo de los dioses de los medios.

      • martini? en dijo:

        Estimado Javi, ese entrenador de fútbol también es padre, sabes? como tú, puede ser que además de darle patadas a un balón, tenga valores y es más que sepa transmitirlos.
        saludos.

  22. Charlie en dijo:

    Hablando de “actuar” e “interpretar”;yo también noto en este artículo que has escrito un tono evidente de resquemor,despecho y no sé si rencor hacia Pep Guardiola;eso sí,todo camuflado bajo un tono periodístico,incluso a veces filosófico y humorístico…Tú tampoco me engañas,señor Carro.Un saludo.

    • Gracias por el comentario, pero en cualquier caso te puedo asegurar que no hay resquemor, ni despecho, ni rencor (el sentimiento del rencor es algo que solo puede crearse hacia alguien que uno trata personalmente durante bastante tiempo, y no es ése mi caso).
      Y tampoco intento engañar a nadie sobre nada en esto, el blog no va sobre ello en absoluto, para eso ya están los periodistas de verdad que escriben en los diarios según como sea la línea editorial de la empresa que les paga.
      En el fútbol parece que no hay posiciones intermedias. O se está con uno o con el otro. Y si alguien dice algo que a unos no les gusta, entonces parece que es porque es de los otros. Y yo en realidad estoy entre los que están en esa posición intermedia, mirándolo todo con distancia.
      Y desde esa distancia echo una mirada escéptica hacia la imagen que de él entre el papanatismo de los medios y él mismo se está construyendo.
      (Anoche unos amigos culés me decían que encuentran que Guardiola ya empieza a sobreactuar un poco en su papel).
      En esta primera entrada del blog he intentado analizar algo que nos están vendiendo, lo mismo que en la segunda (dedicada a la campaña de Rajoy) o en las siguientes que vendrán cada lunes.
      En cualquier caso, he notado que los culés en general no admiten críticas hacia la imagen de Guardiola, supongo que porque el sentimiento que conlleva el fútbol les impide separar eso del club que aman.
      Y el amor, ya lo sabemos todos, no es un sentimiento racional.
      Un saludo.

  23. Soy culé, 100%, y puede que Guardiola planee y muestre una imagen de lo que es, o existe la posibilidad de que si sea un buen tipo, yo opino que se reprime muchas veces, pienso que es de los que va a acumulando enojos y molestias y luego explota (eso no es bueno, pero no es hipócrita, es parte de la personalidad) como sucedió con el puto amo a Mourinho… eso lo olvidó, en su teoría usted lo pondría como un descocido, yo lo veo como una explosión.

    El hecho del libro, me parece que va más allá de una imagen, si usted escucha a Guardiola, si se puede notar que es un aficionado a la lectura, se nota en las personas su nivel cultural y usted debe saberlo. Buen actor, usted mismo lo dijo, puede serlo, y el no haber tomado publicidad el primer año, al inicio dudo que alguien hubo estado interesado, luego, todo fue muy rápido esa temporada, ¿no cree usted que sí pudo estar presionado?

    No descarto sus argumentos, pero todo es cuestión de perspectivas, usted como yo puede estar en lo correcto, probablemente usted más, lo que sí se, es que no me importa que sea de Pep en el futuro, solo sé que es el que está sacando el mejor resultado de esta constelación de estrellas y si funciona para el grupo y funciona para el club entonces, estoy feliz con Pep. En caso de que trate de alguien que quiera salir con su hija, supongo que yo sería mejor candidato.

    • Gracias por su opinión.
      La verdad es que yo, como he comentado alguna vez, no dudo que sea buena persona.
      Y he visto bastantes personas que lo conocen (todo lo que alguien puede llegar a conocer a alguien) y dicen también eso.
      El sentido de este post del blog es más bien destacar la para mí sensación de exagerada perfección que se ha construido, un poco entre él y un mucho por los medios, de su figura.
      Es decir, no “Guardiola y los medios venden que es bueno y en realidad es malo”.
      Sino “Guardiola y los medios venden que es la perfección absoluta y mi sensación es que no es así”.
      Algo subjetivo y discutible, por supuesto.

      Sobre lo del fútbol del Barcelona no hay ni siquiera debate.
      Porque juega de una manera tan espectacular y con tanta superioridad que hace parecer malo a cualquier otro equipo, presente y pasado.
      Para alegría de usted y de mis amigos culés, que son muchos y como son amigos no me han partido las piernas por este post (aunque a alguno no le habrán faltado ganas).
      Pero, como ya he comentado en alguna otra respuesta, Lotina dijo que “lo de Guardiola puede ser una verdad absoluta, pero habría que verlo con otra plantilla”.
      Mi sensación, totalmente subjetiva, es que Guardiola se irá antes de que esta plantilla empiece a envejecer y languidecer.
      Y a hacer algo en lo que la gente no pueda comparar con lo que ha hecho (es decir, nunca a entrenar).
      Pero eso solo lo veremos con el tiempo, si es que Grecia no nos hunde antes a todos.

      Gracias por el ofrecimiento para mi hija, pero me temo es todavía pequeñita y que su corazón además ya está ocupado.
      Sospecho que por Justin Bieber.

  24. Nata en dijo:

    Guardiola es un bueno tio y LO MEJOR QUE LE HA PASADO A BARÇA en ultimos años…… y eso es todo!

    A mi me parece bien HUMANO y natural en entrevistas en campo y donde sea PERFECTO??? quien dice que es perfecto?

    Yo creo que todo este BLA BLA BLA aquí es para hacer BLA BLA BLA como no le pueden criticar por nada ,pues vamos a criticar por criticar…. ooo es que me encanta este BLA BLA BLA, y estoy segura QUE PEP SI LLEGA A LEER ESTO SE LO PASARA MEJOR QUE EN EL CAMPO GANANDO 8:O.

    PS. por cierto SIEMPRE CUANDO PEP HABLA DE BARÇA Y EL FUTBALL SIEMPRE DEJA MUY CLARO QUE SON LOS JUGADORES LOS QUE GANAN QUE EL JUEGO EL GOL LA VICTORIA LO HACEN ELLOS, Y EL (PEP) SOLO HA TENIDO SUERTE Y HONOR DIRIGIR ESTOS JUGADORES… es lo que dice si lo quereis escuchar y si no a la chicos a seguir BLA BLA BLA….

    vizca el Barça !!!

    • Su opinión es muy respetable.
      Yo, simplemente, no la comparto.
      Pero ya sabemos que en el mundo del fútbol todo es opinable.
      En cualquier caso, le diré que, contrariamente a lo que usted opina, en mi opinión lo mejor que le ha pasado al Barça en los últimos años no es Guardiola.
      Lo mejor que le ha pasado al Barça en los últimos años es Messi.
      Mucho más que Guardiola,
      Claramente es Messi.

  25. Carles en dijo:

    Soy catalan, y lo de Pepito va para largo este sr cogio un equipo revolucion, indiscutiblemente no lo hizo el, lo hicieron otros pero pepito tiene un monton
    de tiempo que da una de cal y otra de arena y la verdad esto cansa.

    • Bueno, como bien sabes, en el fútbol las victorias y los títulos hacen que desaparezcan todas las dudas sobre nadie, sea un equipo, un entrenador o un jugador.
      Y eso acentúa la falta de pensamiento crítico.
      Recuerdo a los amigos culés tras los dos primeros partidos de Guardiola (derrota en Numancia y empate en casa creo que contra el Rácing) diciendo: “Una derrota y un empate… Esto de haber puesto a Guardiola, que no tiene nada de experiencia…”.
      Y ahora nadie duda de nada y Guardiola es un semidiós, lo cual a mí no deja de sorprenderme intelectualmente.
      Por eso digo en el post que habrá que ver su trayectoria como entrenador con el tiempo (si es que no lo deja en la cumbre para dedicarse a otra cosa).
      Lo cual me trae a la memoria el título de un libro de ensayos de Marguerite Yourcenar: “El Tiempo, gran escultor”.

  26. Daniel en dijo:

    Hola, antes de nada un saludo. Quiero decirle a usted al cual no conozco ni publicamente ni en ámbito privado, el uso de la demagogia en las palabras que usted nos vende (y con perdón). Me parece de lo más ambiguo su opinión en el blog, creo que haciendo de “Guardiola” para descalificarlo, me parece más falso que lo que usted opina sobre este personaje. Interpreté estas palabras como un ataque gratuito al buen hacer de las personas, como buscar los defectos que luego no nos describes con claridad haciendo un bulo sobre lo que le dijo a uno u a otro. Guardiola es un personaje de una calidad humana indescriptible, primero, como entrenador de fútbol tiene la cifra de 4 años en la élite “4 años”, ni decir los títulos que este “mal” yerno ha conseguido. Sin entrar en comparaciones con ningún otro, es admirado, respetado y comprendido por la inmensa mayoria de colegas en su profesión. Claro que en este aspecto Pep tiene una ventaja, él ha sido entrenador desde que tenia 20 y tantos años, ha jugado al fútbol en la élite y ganado muchos títulos como jugador, es el handicap envidiado de muchos de sus colegas. Pero pasando de la admiración que le tengo a este personaje, es increible que de 4 años atrás de la envidia que ha suscitado en todo el entorno madridista (porque solo los madridistas les tienen ese recelo, no hay otra persona en el mundo del fútbol, con otros colores que no hable bien de él) Porque me parece que ha respondido a muy poquitas de las provocaciones que le han planteado, siendo esto mucho más dificil que el seguir estando en la cima durante tanto tiempo. Lo difícil no es llegar si no mantenerse y, el equipo que ha formado, esa personalidad que transmite confianza y seguridad y sobre todo su bondad y generosidad para los demás es difícil de entender, por eso te entiendo. El ama al fútbol sobre muchas otras cosas y eso lo plasma en su entorno el cual ha conseguido apaciguar y hacer que los culés se mantengan en vilo en cada partido, que no hay rival pequeño sino esfuerzo por conseguirlo. Claro que se equivoca no es un santo, pero me parece que de la comparación es aplastante las virtudes con sus defectos. Todo lo demás me parece un discurso de lo más florentinista . Un amante del fútbol

    • Gracias por el comentario.
      Yo también soy amante del fútbol. Mucho. (Y ayer disfruté un montón con el partido Athletic-Barça, por ejemplo).
      Soy muy amante del fútbol porque, entre otras cosas, hace años jugué a Fútbol Sala en División de Honor (sí, la que dan por la tele) y he tenido algunos entrenadores en mi vida y conozco varios perfiles de gestores de jugadores.
      Pero por encima de amante del fútbol soy amante de intentar usar la inteligencia, por lo que procuro adoptar el pensamiento crítico con todo, todo, todo lo que veo.
      Como habrá podido comprobar si ha mirado algunos de los otros posts de este blog.

      Entiendo que su comentario proviene desde la pasión blaugrana, totalmente respetable, pero, como todos los amores, irracional.
      El mío proviene del escepticismo hacia tanta imagen de perfección creada un poco entre él y un mucho entre el papanatismo de los medios.
      Yo, a diferencia de lo que usted piensa, no opino sobre cómo es él en realidad (cosa que tampoco usted sabe).
      Sino sobre cómo es de poco creíble su inmaculada imagen pública.

  27. Jorge en dijo:

    Pues yo creo que no se ha creado una imagen, cada cosa que dice la dirá por una razón y punto. Otra cosa es la imagen que le otorguen los medios (falta de espíritu critico).

    No “Guardiola y los medios venden que es bueno y en realidad es malo”.
    Tampoco “Guardiola y los medios venden que es la perfección absoluta y mi sensación es que no es así”.
    Sino “Los medios creen/dicen que es la perfección absoluta y mi sensación es que no es así”.
    Por mucho que una de las “habilidades” de los medios sea vender algo, no significa que estén vendiendo siempre (también “informan”(jeje cuando?) o fomentan la opinion -aunque sea porque “interpretan” la información desde su punto de vista-) además de que lo que venden no es una verdad absoluta.

    De hecho, tu mismo te contestas, la falta de espíritu crítico de la mayoría de periodistas y editoriales es la que causa que Guardiola parezca la “perfección absoluta”.
    En cualquier caso, prefiero mil veces a un “falso humilde” que a un “verdadero capullo”. Menos líos, menos leña al fuego y más fútbol.

    • Bueno, eso de si los medios venden o dicen/creen/informan abriría un interesante debate.
      Porque en realidad más bien podría decirse que los medios son creadores de opinión.
      Y de qué temas son los temas en el debate público.
      Por eso tanto interés político por controlar las televisiones y tanto interés en crearse grupos mediáticos de su cuerda.
      Y tanto autocontrol empresarial de los propios medios sobre sí mismos acerca de qué cosas son noticia y cuáles no.
      (Por tomar un ejemplo futbolístico, ¿has visto qué poco ha aparecido en los medios deportivos de aquí la noticia de The Economist acerca de la presunta corrupción en la organización en Brasil de un partido?).

      En cualquier caso, y volviendo al tema, lo esencial para mí es que a mí la imagen pública tan inmaculada de Guardiola me da sensación de irreal.
      Construida entre muchos, no solo por él.
      Pero irreal.
      Porque tanta perfección no es creíble.

  28. Rafael Rubio Sevilla en dijo:

    Javier, no puedo estar mas de acuerdo contigo. “Algo huele a podrido en Dinamarca…”. Este Sr. sí ha tenido el olfato y la inteligencia de entender perfectamente la sociedad (el mercado) superficial e infantil en la que opera, mimetizarse con el ecosistema y aprovechar sus dotes camaleónicas – nada que ver con “napoleónicas”- para “surfear” la ola de la tremenda plantilla que heredó del holandes. Incluso cuando intento “aderezarla” con ideas propias fracaso estrepitosamente. Pep me parece un de lo máximos exponentes de esta primera, patética y lamentable década del siglo 21 en España, tiempos en que lo incompetentes han detentado el Poder con Mayusculas, apoyándose en asesinos desalmados y llevandonos al resto (los Grandes Culpables, quienes todo hemos permitido ) al desastre. A estas alturas la Ingenuidad es dolosa. Prefiero el modelo “Mou”, noble, frontal y transparentemente “tocapelotas”

    • La verdad es que el mundo del fútbol es de una simplicidad tremenda.
      Uno es dios en cuanto gana.
      Uno es un patán cuando pierde tres partidos seguidos.
      Es una montaña rusa enloquecida en la que cualquiera un poco inteligente es capaz de saber rápido cómo ha de acomodarse al entorno para sacar lo máximo de él.
      Y para no ser fagocitado en esa espiral.
      Cada uno a su manera, Guardiola y Mourinho han encontrado su forma de hacerlo.
      Porque, obviamente, ambos son inteligentes.

  29. A mi me dan “miedito” las personas que aparentan ser tan perfectas, como por ejemplo Guardiola, creo que tienen una afán de demostrar a la sociedad lo perfectas que son y eso es un problema…A Guardiola se le ve una persona muy exigente con sigo mismo (además de todo lo que has dicho y con lo que estoy totalmente de acuerdo), una de estas personas que si hacen algo mal se “flagelan duramente”. Estaba claro que se iba a retirar antes de que la imagen que ha creado de si mismo se empezara a desmoronar y yo creo que a estas alturas ya empieza a ser sospechoso que una persona sea taaaaaaaaaan perfecta, nadie lo es, todos tenemos defectos (unos más y otros menos) pero nadie se libra y el por supuesto tampoco.

    • Hola, Inés, gracias por tu comentario.
      Precisamente anoche hablaba con un amigo culé (de los culés de verdad, que se va a Londres a ver el Chelsea-Barça la semana que viene) y me decía que tanta insistencia siempre de Guardiola en que todos los rivales eran peligrosos (fuera cual fuera el partido) empezaba a resultarle cansino porque ya no sonaba creíble.
      Creo que a él se le empezaba a caer la venda de los ojos con tanta perfección (también es cierto que esto ocurría con nuestro segundo gintonic, lo cual ayuda mucho).
      Como bien dices, Guardiola tiene fama de ser muy autoexigente, lo cual es algo muy bueno, y creo que eso mismo se lo ha aplicado a la imagen de él que quiere transmitir.
      Es decir, su nivel de exigencia no le permite tener una imagen que no sea impecable.
      Saludos y gracias de nuevo por escribir.

      • Como tu bien dices, hasta los propios culés se dan cuenta….Mira por ejemplo a Urdangarín ha pasado de ser “el yerno perfecto” a uno de estos especímenes de los que hoy en dia tanto se habla llamados “homo corruptus” o más vulgarmente…chorizo. Este es un buen caso para demostrar que nadie es perfecto y que todos tenemos nuestras “taras”.
        Un saludo y gracias a ti!

  30. isabel en dijo:

    A mi me da repelus cada vez que le veo en las declaraciones antes y despues de un partido, tanta chorrada junta cansa: es fultbol, no filosofia zen…
    No se si es o no buen entrenador, no tengo ni idea de futbol. Pero si tengo un poco de psicologia: si bajas el volumen de la tele veras como se toca la cara, como agacha la cabeza, como gesticula, en resumen, como se mueve, como demuestra su inseguridad, sus “mentirijillas” y su impostura.
    No pasa nada culés, mientras ganemos no pasa nada, solo se cuestiona una figura publica, ¿o no se puede?.
    ME ha gustado mucho tu articulo, estoy de acuerdo contigo, aunque…. no hay ni habra nunca yerno perfecto ¡¡¡

¿Quieres decir algo?

